+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Infoex cuenta con un millar de efectivos

Comienza la época de peligro alto de incendio en Extremadura

 

Mapa de riesgo de incendios para mañana. -

EFE
31/05/2019

La época de peligro alto de incendios forestales comienza mañana en Extremadura y se prolongará inicialmente hasta el 15 de octubre, un periodo en el que el Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infoex) contará con 1.007 profesionales y nuevos vehículos terrestres.

Se considera como tal aquella época en la que, debido a las condiciones metereológicas, se incrementa el riesgo de inicio y propagación de incendios, lo que aconseja un despliegue total de los medios existentes para sofocarlo y una regulación de los usos y actividades que pueden elevar este riesgo o provocar el fuego.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural publicó el pasado 23 de mayo, en el Diario Oficial de Extremadura, la orden que regula este periodo y que es de aplicación a todos los terrenos forestales y su zona de influencia.

Las prohibiciones y limitaciones que establece se aplicarán también al resto de los terrenos, incluidos los agrícolas, urbanos e industriales, en espacios abiertos y semiabiertos.

En concreto, durante este periodo no se podrán encender hogueras, barbacoas o similares con emisión de humo y pavesas en espacios abiertos o semiabiertos, en campo o en zona de influencia forestal.

Por su parte, las carboneras y las quemas de rastrojeras en zonas regables deberán contar con autorización de la Consejería, mientras que el lanzamiento de cohetes, fuegos artificiales, globos o artefactos análogos que produzcan fuego requerirá un permiso municipal, además de la adopción de medidas preventivas.

Otras acciones, como el corte de metal y soldaduras, trabajos con motosierra y desbrozadoras, la instalación de grupos electrógenos en el campo, el uso de máquinas percutoras, cosechadoras o tractores con cuchillas, entre otras, están sujetas a una declaración responsable cuando se realicen en terrenos forestales y su zona de influencia de 400 metros.

Asimismo, se debe realizar una comunicación previa al 112 de las actividades que provocan columnas de polvo o humo -dado que podrían constituir falsas alarmas de incendio forestal- entre media hora y una hora antes de su inicio.

Esta nueva época de peligro alto contará con un total de 1.007 profesionales del Plan Infoex -que actuarán en 104 puestos de trabajo-, así como nuevos vehículos terrestres y la posibilidad de repostar con retardante para los dos aviones de gran capacidad y rápida respuesta.

Según explicó la consejera del ramo, Begoña García, en la última reunión del Comité de Dirección del Infoex para preparar el dispositivo, ello supone un refuerzo de la plantilla en 150 personas, con contratos de seis meses.

Además, se contará con ocho nuevos camionetas ligeras "pick-up" para la coordinación, siete camionetas "pick-up" de transporte y extinción de 400 litros, cuatro camiones todoterreno pesados de 4.000 litros y una cabeza tractora con góndola para transporte de maquinaria.

En total, respecto a los medios terrestres, estarán a disposición de la extinción de posibles incendios 43 camionetas "pick-up" de transporte, 48 camiones, nueve buldóceres y dos tractores.

Asimismo, Extremadura contará con dieciseis medios aéreos, once propios de la Junta, que son ocho helicópteros de extinción, uno de coordinación y dos aviones de gran capacidad y rápida respuesta.

Estos últimos dispondrán de zonas específicas para repostaje con retardante en Royanejos (Mérida) y Valdemoro (Herrera del Duque), así como otra zona en Salamanca por convenio con la administración de Castilla y León.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura pondrá dos helicópteros de transporte de brigadas de refuerzo (BRIF) en Pinofranqueado (Cáceres), un "kamov" y un anfibio en Plasencia y Talavera y otro avión de coordinación.

La época de peligro alto de incendios forestales concluirá el 15 de octubre, aunque podrá prorrogarse si lo aconsejan las condiciones meteorológicas.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España