Los cazadores extremeños se vuelcan con el proyecto Coturnix, una iniciativa de ciencia ciudadana aplicada a la conservación de la codorniz común. A lo largo de la media veda, 150 cazadores y 10 sociedades de caza de la región han participado enviando 1.000 sobres con muestras e información sobre capturas, que servirán para aumentar el conocimiento científico de la especie. Extremadura se posiciona como la comunidad en la que mayor interés han mostrado los cazadores en participar en Coturnix, hasta el 90 % de los contactados se han mostrado partidarios de colaborar en el proyecto, que se está desarrollando en toda España con la participación en esta primera fase de más de 1.400 cazadores que han enviado ya cerca de 4.500 sobres con muestras e información. Coturnix es un proyecto puesto en marcha por Mutuaspor, en colaboración con la Real Federación Española de Caza, la Fundación Artemisan, la Universidad de Lleida y las federaciones autonómicas de caza, con el doctor Jesús Nadal liderando la investigación. Entre sus objetivos se encuentra el de garantizar el aprovechamiento sostenible de esta especie, que genera una gran afición entre muchos cazadores y que es una de las protagonistas de la Media Veda que está concluyendo en muchas comunidades en estos días.

La previsión durante los próximos meses es llegar a recoger más de 5.000 muestras biológicas a través de los sobres-ficha, así como la recepción de unas 2.500 encuestas de jornadas de caza, con la participación de más de 2.000 cazadores voluntarios y de unas 1.000 sociedades de caza.

Hasta el momento, el 65 % de los cazadores contactados han mostrado interés en participar en el proyecto y la respuesta obtenida está siendo muy positiva. Por ello, desde las entidades promotoras agradecen el trabajo y la dedicación que están mostrando los cazadores, principales protagonistas de Coturnix.