+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

asunto ‘troncal’ para los próximos años

Cooperar frente al reto demográfico

 

06/07/2019

Los representantes de las dos diputaciones provinciales y de la Junta de Extremadura trataron ayer durante la reunión una cuestión «troncal» para la región, como es el reto demográfico. El presidente de la diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, manifestó que las instituciones provinciales tienen un papel «esencial» por su «conocimiento del territorio y del mundo rural», pero en el que «no se pueden hacer políticas sectoriales, sino que tienen que ser políticas globales».

En este sentido, Gallardo considera que no solamente tienen que trabajar en la materia la Junta y las diputaciones, sino que también tiene que abordarse el reto demográfico desde el Gobierno de España y la Unión Europea. Sobre el reto demográfico, Cordero subrayó que el presidente regional Guillermo Fernández Vara ha apostado por esta cuestión «desde el primer momento», así como que las diputaciones provinciales han estado trabajando «siempre» en esta temática, aunque defendió que «ahora» se necesita «coordinación» para abordarla.

«No tienen ningún sitio que las diputaciones o los ayuntamientos vayamos de una manera libre, sino que tenemos que estar coordinados con la Junta de Extremadura, que tiene una consejería con el tema de población, y donde trabajaremos juntos con el Gobierno de España y con esos fondos europeos que tienen que llegar», señaló la presidenta de la Diputación de Cáceres, quien considera que la despoblación es «uno de los retos más importantes de la legislatura», junto a las oportunidades del mundo rural como elemento para generar empleo. En este sentido, Cordero apuntó que ante la despoblación «todas las soluciones no son para todos (los pueblos) las mismas», sino que «hay que buscar soluciones dependiendo del lugar donde se esté produciendo» el reto demográfico.

Por otra parte, Gallardo destacó las relaciones institucionales «impecables» mantenidas durante la pasada legislatura entre la Junta y las dos diputaciones provinciales, y añadió que el objetivo es incluso «estrechar» las mismas «en la medida de las posibilidades», porque «si las administraciones se ponen de acuerdo los que se benefician son los ciudadanos».

«A la Junta le da lo mismo quién tenga la competencia. Nosotros no nos vamos a pelear competencialmente con la Junta de Extremadura... lo que nos queremos es pelear para mejorar la vida de la gente, y mejorar la vida de la gente significa ponerse de acuerdo», subrayó.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España