Un agujero de casi 900.000 euros deja a la Orquesta de Extremadura (Oex) en situación crítica. La auditoría encargada por la Consejería de Educación y Cultura tras conocerse las presuntas irregularidades en la gestión desvela que la fundación adeuda más de 322.000 euros a proveedores, 388.000 a la Hacienda Pública y 254.000 a la Seguridad Social. Para asegurar su continuidad, el patronato de la fundación se reunió ayer y aprobó un plan de viabilidad que incluye, entre otras medidas, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de reducción de jornada para los 55 músicos y siete empleados de oficina de la corporación. En el encuentro también se acordó por unanimidad emprender acciones legales para depurar responsabilidades y designar al maestro Miguel Romea como nuevo director del patronato de la Oex, que no percibirá sueldo fijo.

Según informó la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el 80% del total de la deuda de la orquesta, que asciende a 868.770 euros, es inaplazable, lo que significa que esta deberá hacer frente al pago de más de 770.000 euros a lo largo del 2012. El presupuesto para este año asciende a 2.942.100 euros, de los que la mayor parte, 2.150.00, se destinan al pago de las nóminas de los trabajadores. La suma del abono de los salarios y la deuda a amortizar a corto plazo componen un total de 2.922.159 euros, por lo que para poder hacer frente a una programación "austera pero de calidad", el patronato ha optado por aplicar un plan de viabilidad que contempla un ahorro de 695.000 euros.

Dentro de este se incluye la aplicación de un ERTE para toda la plantilla de músicos y empleados de la fundación, que pasarían a trabajar a media jornada entre cuatro y seis meses. La reducción en gastos de personal y seguridad social supondría un ahorro de unos 395.000 euros que, junto con el resto de medidas incluidas en el plan de viabilidad, los ingresos de taquilla más las aportaciones del resto de patronos de la fundación, podrían llegar a los 770.00 necesarios para la supervivencia de la Oex en 2012. Nogales aseguró que "el despido de los músicos nunca ha sido una opción para la Consejería de Educación y Cultura", pero dado que el 75% del presupuesto de la Oex se destina al pago de sus nóminas, la solución pasaba por aplicar el ERTE, que consiste en que durante un periodo de seis meses, los empleados trabajarán a media jornada sin que sus nóminas se vean "sustancialmente alteradas" ya que serán cubiertas al 50% por la empresa y el Sexpe.

Además del ERTE, se ha optado también por reducir las nóminas de refuerzo ajustando la programación a la plantilla fija y recurriendo, en caso necesario, a los músicos de la Orquesta Joven. Desaparecerá además la figura del Director Artístico y Titular --el anterior, Jesús Amigo, percibía 140.000 euros al año-- y aparece el Director Principal Invitado, cargo que ahora ocupará el maestro Miguel Romea. Según él mismo explicó no percibirá sueldo fijo, sino que cobrará unos 3.000 euros por cada concierto que dirija. Esta temporada tiene 6 programados, por lo que percibirá 18.000.

Por último, la el patronato de la fundación también acordó, por unanimidad, emprender acciones legales para pedir responsabilidades por una gestión que ha colocado "en situación crítica" a la Oex.