La designación de Rafael Lemus (PSOE) y José Antonio Monago (PP) como senadores en representación de la comunidad autónoma, la reforma del Reglamento para que entre en la Mesa un representante de Unidas y la situación de Ambulancias Tenorio son los temas principales de la sesión plenaria que el jueves celebrará la Asamblea de Extremadura.

Tras la lectura de un informe de la diputación permanente, el primer pleno ordinario de la legislatura procederá a designar a los senadores propuestos por los dos grupos mayoritarios.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha anunciado que impugnará la designación, ya que incumple una resolución de la presidencia de la Asamblea de 2015 sobre paridad, al tratarse de dos hombres.

No lo creen así el PSOE y el PP que se ha apoyado en un informe jurídico que se ha visto este martes en la Junta de Portavoces que considera que cada nombramiento es individual y no conjunto, según ha explicado la diputada del PP Cristina Teniente.

A continuación se tratará la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara para que la Mesa pase de seis a ocho miembros y tenga sitio Unidas por Extremadura.

Teniente y el portavoz adjunto de Ciudadanos, David Salazar, han criticado que la reforma se lleve a cabo con un procedimiento de urgencia y no haya pasado por la Comisión de Reglamento.

La portavoz del PP ha considerado un despropósito esta ampliación y que la modificación sea "exprés" gracias a un "rodillo cutre".

Sin embargo, su homóloga del PSOE, Lara Garlito, ha tachado la reforma de generosa, transparente y diversa, para reflejar el panorama político existente en Extremadura, y ha recordado que en 2011 se saltó la proporcionalidad cuando IU obtuvo la secretaría primera de la Mesa.

En la sesión, el PP defenderá una propuesta de impulso para instar a la Junta de Extremadura a iniciar el procedimiento legal establecido para la rescisión del contrato con Ambulancias Tenorio, debido a los reiterados incumplimientos del contrato del servicio de transporte sanitario, a la que Unidas ha presentado una enmienda de modificación.

En otra propuesta de impulso, el grupo formado por Podemos, IU, Extremeños y Equo pedirá al Ejecutivo regional que apoye la conformación de un gobierno nacional de "coalición progresista" que dé paso a una nueva etapa de estabilidad y garantía para una agenda que defienda la justicia social y el diálogo.

A continuación se debatirán sendas propuestas de pronunciamiento del PP y Cs contra la entrevista realizada al líder de EH Bildu Arnaldo Otegui en el ente público RTVE, lo que Salazar ha considerado un intento de "blanquear" a los terroristas.

El debate será conjunto, pero las votaciones se efectuarán por separado.

En el turno de preguntas al Gobierno, el PP se interesará por la situación "tercermundista", según Teniente, que sufre el centro sociosanitario de Plasencia o por las medidas adoptadas para paliar la falta de profesionales en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Cs preguntará por las medidas complementarias a las que ofrecen los seguros agrarios que tiene previsto poner en marcha la Junta para ayudar a ganaderos y agricultores por la sequía.

Unidas abordará la situación que se está generando en el sector agropecuario y otros el incumplimiento de la aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Por otro lado, De Miguel ha lamentado que PP y Cs hayan rechazado que la Asamblea condenara a través de una declaración institucional el régimen franquista, al coincidir el debate parlamentario con el 18 de julio, la fecha del alzamiento.

El diputado de Cs ha explicado que respetan el fondo de la iniciativa, pero no la han apoyado porque "busca la confrontación entre bandos y volver a la España de rojos y azules no es el camino".