El anuncio el viernes a la plantilla del cierre de la factoría de Fuentecapala en Navalmoral no parece tener marcha atrás, a pesar de los movimientos que en las últimas horas han llevado a cabo los miembros del comité de empresa. Más aún, el sindicato CCOO aseguró ayer mismo a través de una nota de prensa que el empresario de Fuentecapala quiere trasladar la producción fuera de la región.

CCOO rechaza el cierre de la fábrica y los argumentos del empresario para despedir a las 37 personas que aún trabajan en Navalmoral, ya que la planta tiene "actividad suficiente para continuar" con la producción. Por este motivo, anuncia que "defenderá hasta el final" los derechos de los trabajadores que mantiene una factoría que "llegó a ser referente industrial de Navalmoral y Extremadura, con más de 200 empleados, hasta que el empresario decidió hace años ir dejándola morir poco a poco".

Representantes del comité de empresa se han reunido en varias ocasiones con la alcaldesa de Navalmoral de la Mata (ayer fue la última vez) para pedir que "se niegue la recalificación de los terrenos de la fábrica a suelo urbanizable y residencial como pretende la dirección", una solicitud que "desvela sus verdaderos intereses ocultos".

"Es chocante que el anuncio del cierre de la planta coincida en el tiempo con una cierta recuperación de la actividad de la planta", ya que en los últimos meses "se había retornado a la jornada completa de ocho horas porque había suficiente trabajo", según informa CCOO. Por lo tanto, esta situación en la fábrica "prueba que la falta de encargos que aduce la dirección es una excusa falsa y no sostiene su intención de cierre".

PORTUGAL A juicio de CCOO, el hecho de que "hay desde hace tiempo una decisión de fondo de reubicar toda la producción en Portugal" se evidencia al comprobar que el propietario "mantendrá la marca comercial y que se han estado recibiendo estos meses muchas piezas fabricadas en el país luso para que sean arregladas por su deficiente confección", lo que demuestra que "el grueso de la producción ya se ha trasladado allí".

Por otra parte, CCOO ha reclamado el pago de los atrasos adeudados a las 37 personas que componen la plantilla, y que se deben a las nóminas de marzo y mayo y la paga extraordinaria del pasado mes de diciembre.

El comité de empresa ha intentado ponerse en contacto en varias ocasiones con la dirección para recibir información "de primera mano" sobre el cierre y las cantidades económicas que se deben sin que haya habido una respuesta, señala CCOO.

RECALIFICACION Por su parte, la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, afirmó ayer que la recalificación de los terrenos donde se asienta la empresa textil Fuentecapala "es, hoy por hoy, inviable desde el punto de vista municipal", si bien recordó que en la actualidad no se ha iniciado ningún expediente en este sentido. Medina mantuvo un encuentro con los miembros del comité de empresa de Fuentecapala para conocer de primera mano todo lo que ha sucedido en los últimos días ya que, según aseguró, la empresa no se ha puesto en contacto "en ningún momento" con el ayuntamiento.

JUNTA Y PP El presidente de la Junta explicó que el ha hecho "más allá incluso de lo que le era exigible" para evitar el cierre de Fuentecapala. "Puedo asegurar y si algún día hace falta contarlo se contará, el trabajo y el esfuerzo realizado por llegar a un acuerdo y una solución al problema", dijo Fernández Vara.

Este recordó a la vez que la mayor parte de los pedidos "se fueron fuera", por un "problema de costes laborales, le salía más barato producir en otro sitios", y esa situación "no se combate con salarios de miseria". En su opinión, ante ello "se compite con tecnología, formación de capital humano, e introducción de la investigación y desarrollo en el canal de producción".

También dijo que Fuentecapala es la "mejor expresión" de la reforma laboral impulsada por el Gobierno central, ya que la situación actual hubiera sido "imposible" con una regulación normativa distinta a la actual.

Sobre el asunto también se pronunció ayer el presidente del PP, José Antonio Monago, que pidió a la Junta que "haga algo más de lo que ha hecho hasta ahora" con respecto al ERE de Fuentecapala.

Monago, según informó el PP en nota de prensa, indicó que el ERE de la empresa supondría "terminar con el proyecto de vida de 37 familias", recordando que durante la pasada legislatura, el PSOE y los sindicatos fueron muy beligerantes y ahora se ha producido un "silencio sepulcral".