El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado hoy el potencial de Extremadura en materia apícola y ha abogado por la integración en este sector como instrumento para aprovechar al máximo todo ese potencial.

Echávarri ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración de la I Feria Internacional de Apicultura y Turismo en Las Hurdes, que durante tres días congrega en Caminomorisco a medio centenar de expositores de varias comunidades autónomas y de países como Portugal y Finlandia.

El titular de Agricultura ha resaltado que la región cuenta con 520 colmenas por explotación, frente a las 100 que hay de media en España, que es, a su vez, el país de la Unión Europea con mayor número de colmenas por explotación.

"Sólo Extremadura tiene casi más colmenas por explotación que todos los países juntos de la Unión Europea. No en vano, existen casi 500.000 colmenas y casi 1.000 apicultores", ha destacado el consejero.

En ese sentido, ha lamentado que, como pasa también en muchos otros sectores extremeños, ese potencial "no está del todo aprovechado", por lo que ha abogado por seguir avanzando en la integración.

El consejero ha puesto como ejemplo que en estos momentos hay tres grandes cooperativas integradas en una, Euromiel, que aglutina a Montemiel, Sierra Miel y Apihurdes.

En total, suponen casi 255.000 colmenas y 450 apicultores asociados a esta cooperativa, con una producción que el pasado año ascendió a más de 2.700 toneladas de miel y 250 toneladas de polen.

De esto modo, José Antonio Echávarri ha subrayado que, a la vista de estos resultados, "resulta una opción más que interesante" la integración cooperativa.

Asimismo, el titular de Agricultura ha recordado que para apoyar la comercialización de la miel, el Gobierno extremeño ha destinado casi 1,8 millones de euros en ayudas para mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura.

Finalmente, el consejero ha felicitado a la organización de la Feria Internacional de Apicultura y Turismo, un evento que nace para mostrar el potencial de Extremadura en este sector y aprovechar ese potencial para atraer al turismo y generar riqueza y empleo en la comarca de Las Hurdes.