Ecologistas en Acción de Extremadura ha asegurado que la quema de los restos de cosecha, más conocida como quema de rastrojos, está prohibida en la Unión Europea y causa "muchos perjuicios" sobre el medio ambiente, como la pérdida de suelo fértil, la desertización y la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas..

La organización indica en un comunicado que cada año en ciertas comarcas extremeñas se producen quemas "incontroladas e intencionadas de parcelas", debido a "la creencia de que quemar los restos de cosecha beneficia a la tierra de labor", siendo en realidad "una práctica obsoleta y poco eficaz para el control de plagas y enfermedades".

Critican además que este año la Junta "ha cedido a las presiones" de las organizaciones agrarias para autorizar algo que "ya hacían desde años atrás de manera ilegal", y que en realidad ha obtenido "escasos resultados" en el control de plagas.

Ecologistas en Acción de Extremadura afirma que la práctica está prohibida en la Unión Europea salvo en casos excepcionales para plagas del cereal de secano. La organización apuesta por la rotación de cultivos y la implantación de modelos agroecológicos, más sostenibles y resistentes a las plagas.