La Universidad de Extremadura celebrará elecciones a rector el 27 de noviembre, de las que saldrá elegido el nuevo responsable de la institución una vez que Segundo Píriz no podrá presentarse al haber cumplido ocho años -dos mandatos- al frente de la universidad, lo máximo permitido por los estatutos.

Los funcionarios del cuerpo de Catedráticos en servicio activo que opten al puesto deben presentar su candidatura

La campaña electoral se extenderá del 30 de octubre al 23 de noviembre, el día 27 se celebrarán las elecciones y al día siguiente se dará a conocer la proclamación provisional, mientras que la definitiva se publicará el 5 de diciembre.

El voto se ponderará por sectores de la comunidad universitaria, de modo que el 51 por ciento corresponderá a los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios; el 16 por ciento a otro personal docente e investigador; el 23 a los estudiantes, y el 10 por ciento al personal de administración y servicios.

Será proclamado rector, en primera vuelta, el candidato que logre el apoyo de más de la mitad de los votos y, si ninguno lo consigue, se procederá a una segunda votación a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más votados.

La segunda votación se celebraría el 18 de diciembre y, en este caso, la campaña electoral se desarrollaría del 7 al 14 de diciembre.

En la segunda vuelta será proclamado rector el candidato que obtenga la mayoría simple de votos y la proclamación definitiva se publicará el 28 de diciembre.

En caso de empate, se abrirá un nuevo proceso electoral.