Responsable de una empresa de entre uno y cinco trabajadores, en el comercio o sector servicios, con estudios universitarios y de entre 35 y 55 años. Este es el perfil más común entre las directivas y empresarias extremeñas, según el estudio hecho público ayer por Caja Extremadura y que hoy analizará el Foro Empresarial Viálogos, promovido por esta entidad bancaria. El informe destaca que la mayoría de las mujeres con responsabilidades empresariales en la región (de las que el 85% se declaran empresarias, mientras que solo el 15% ocupan algún puesto directivo en una firma que no les pertenece) perciben todavía desigualdades con respecto a los hombres en el mundo laboral, por lo que consideran necesario el apoyo de las instituciones públicas y las entidades financieras.

De hecho, el 72,1% de las extremeñas encuestadas confirman que todavía existen dichas desigualdades y casi la mitad de todas ellas consideran que son "muchas o bastantes". Sobre todo, localizan las dificultades en el acceso a los puestos directivos, pero también para encontrar trabajo o conciliar la vida familiar y laboral.

Por ello, las empresarias y directivas de la comunidad se muestran en su gran mayoría (por encima del 80%) favorables a las políticas conciliadores y de discriminación positiva para favorecer el acceso de las mujeres al mercado laboral. Asimismo, una fracción similar estima necesario un mayor apoyo institucional, social y financiero para aquellas emprendedoras que quieren poner en marcha una empresa o están al frente de alguna. En ese sentido, reclaman principalmente ayuda para contratar seguros, hacer inversiones y conseguir asesoramiento y financiación.

ENCUENTRO EN MERIDA Estos aspectos serán analizados hoy en el Foro Empresarial Viálogos, que se celebrará en Mérida, una iniciativa de Caja Extremadura para dialogar con el sector empresarial de la región. En esta ocasión, estará dedicado a las empresarias y directivas y contará con la participación de Rosalía Mera, cofundadora de Zara; Pilar Gómez-Acebo, presidenta de honor de la Asociación Española de Mujeres Empresarias y Directivas; y Berna G. Harbour, subdirectora de El País , entre otras. Además, el encuentro será inaugurado por el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y clausurado por su sucesor, Guillermo Fernández Vara, aparte de contar también con la intervención del presidente de la entidad bancaria extremeña, Jesús Medina, y el alcalde de Mérida, Angel Calle.

Esta iniciativa de Caja Extremadura se dio a conocer en marzo del 2006, año de la conmemoración de su centenario, en la sede de la Confederación Extremeña de Empresarios (Creex) en Badajoz y hoy son ya más de 500 empresarios y empresarias de la región los que participan en este foro. Por primera vez, el encuentro se centra en analizar el papel de las mujeres en el ámbito empresarial y, según la entidad organizadora, unas 200 empresarias y directivas extremeñas habían confirmado ayer su asistencia al acto.