El investigador de la Universidad de Extremadura Guillermo García Rodríguez ha desarrollado un método de análisis de los vinos que permite identificar mediante la medida de su contenido mineral a qué denominación de origen pertenece dicho caldo, evitando así posibles fraudes al consumidor. Esta técnica esta expuesta en su tesis doctoral, denominada Niveles de elementos inorgánicos en vinos de las Denominaciones de Origen Méntrida, Rías Baixas y Ribera del Guadiana: estudio comparativo y caracterización , que ha sido dirigida por el profesor Marcos Pérez López, del área de Toxicología de la facultad de Veterinaria.

Además, de las tres denominaciones de origen comparadas, la única en la que "no se superó ningún límite de los elementos tóxicos" fue la de Ribera del Guadiana, se informa desde la Uex en un comunicado. "No obstante, resulta conveniente decir que las concentraciones medias de todos los vinos presentes en el estudio no resultan peligrosas para el consumo moderado (350 mililitros de vino semanales)", apunta Guillermo García.

En este sentido, desde la Uex se destaca que es importante determinar los niveles de distintos elementos inorgánicos que pueden presentarse en un vino, ya que algunos de ellos son potencialmente tóxicos.