El salón de actos del edificio Siglo XXI de Badajoz se completó ayer para acoger el ‘II Congreso de Mujeres Ejecutivas, Directivas e Influyentes’ (Executiva), el cual logra su consolidación como foro de debate acerca del papel que deben jugar las mujeres en el ámbito de empresa y la sociedad en general alcanzando puestos de liderazgo. Del orden de 400 personas acudieron a la cita, patrocinada por Ibercaja, la cual abrió la ex vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con su conferencia ‘Mujer y buen gobierno corporativo’. Retirada de la política y miembro del despacho de abogados Cuatrecasas, Sáenz de Santamaría expresó las dificultades de conciliación que tienen muchas mujeres, del parón que supone la maternidad y de los pasos agigantados que ha dado nuestra sociedad, a pesar de todo el camino que le queda por recorrer.

Con presencia del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso y de la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, así como del vicepresidente de la Asamblea, Miguel Ángel Morales, el acto fue conducido por la directora de Atresmedia en Extremadura, María Ortiz.

Pilar Coslado, miembro del Comité Organizador de ‘Executiva’, señaló que la finalidad del congreso es defender la igualdad, y aunar esfuerzos para que todos juntos, hombres y mujeres, la consigan. Además, el mismo pretende trasladar a los jóvenes, a través de la experiencia, todo el conocimiento para que las niñas puedan ser mujeres de éxito en el futuro. Para ella, las mujeres tienen un papel fundamental, sobre todo las que están en puestos de relevancia y, de ahí, este foro organizado por ‘Almattia’ y ‘Línea4’.

La consejera de Igualdad instó al sector empresarial extremeño a emplazar a las mujeres a las esferas de poder y toma de decisiones para que «las empresas mejoren sus resultados y sean más productivas», tal y como recoge el último informe de la Organización Internacional del Trabajo.

El congreso contó, además, con la presencia de Teresa Fernández Fortún, directora del área de Personas de Ibercaja, quien realizó un recorrido por la historia de la entidad, desde que entraron las primeras mujeres hasta hoy, donde ocupan ya cargos directivos.

Por último, se celebró una mesa redonda moderada por Antonio Cid de Rivera, director de el Periódico Extremadura y La Crónica e Badajoz, bajo el título ‘Elección Consciente’ en la que participaron Beatriz Muñoz, directora general del IMEX, Javier Peinado, secretario general de la Creex, María Carmona, empresaria de INQUIBA, Marisa González, catedrática de física de la Uex, Silvia Martín, empresaria de Maxilodental y Paloma Rodríguez, ingeniera industrial.

El acto acabó con una ponencia del ‘coach’ Pepe Cabello.