La localidad de Ermua acaba de celebrar la IX Muestra Itinerante Extremeña de Cultura, Gastronomía y Turismo que, anualmente, organiza la Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi (Faede).

Esta muestra se organiza en una localidad diferente cada año y en ella colaboran habitualmente la totalidad de las Asociaciones Extremeñas de Euskadi, que tienen Grupo de Coros y Danzas, así como grupos invitados euskaldunes o artistas invitados, como fue en esta ocasión Pepe Extremadura.

Unos de los actos principales que se programó fue el Día de Extremadura en Euskadi, que aunque lejos en el tiempo, sirve para recordar a la región y a nuestra patrona. Asimismo, se entregó el premio Veturia de la Faede a Pepe Extremadura, en agradecimiento a su dedicación y constancia a lo largo de los años en defensa de los intereses de Extremadura y del mundo asociativo extremeño.

En la muestra destaca especialmente la exposición, degustación, promoción y venta de productos extremeños, embutidos, vinos, dulces, cremas, cavas, así como un estand de la propia federación dedicado a la difusión del turismo de Extremadura.

La Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi pretende desde que iniciaron estos actos dar a conocer esa comunidad de cerca, con el boca a boca, sus productos, su gastronomía, su turismo, su cultura y las tradiciones populares, "creyendo que es la mejor forma de hacer atractiva Extremadura, y a fe que lo estamos consiguiendo, ya que podemos decir sin lugar a equivocarnos que por ellos han pasado una media anual de 40.000 personas y no precisamente solo extremeños, sino de todas las regiones", asegura el presidente de la Faede, Enrique García.