Extremadura ha paralizado temporalmente las adopciones internacionales. Se trata de una medida transitoria adoptada a la espera de que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 clarifique el protocolo por el que se llevará a cabo la gestión de los nuevos expedientes, una vez que un reglamento aprobado en el 2019 transfería al Gobierno central parte de la gestión de estos procesos. La decisión, por tanto afecta a los nuevos expedientes que se hayan iniciado en las últimas semanas, pero no aquellos que han obtenido el certificado de idoneidad y se han trasladado ya los organismos acreditados (las antiguas entidades colaboradoras de adopción internacional, conocidas por sus siglas ECAIS).

Hay tres solicitudes de dos familias que han quedado de momento bloqueadas por esa situación, aunque pueden incrementarse, porque la tramitación no está cerrada sino solo temporalmente paralizada. «Se pueden seguir presentando solicitudes de adopción internacional», explican desde el Servicio de Protección y Atención a la Infancia de la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura.

El punto de partida a esta situación son los cambios legales que se han llevado a cabo en los últimos años, algunas de ellas de calado, con respecto a la adopción internacional, que han modificado los procedimientos. La última entró en vigor el pasado mes de julio con un reglamento que centraliza y unifica los trámites de las adopciones internacionales a través del Gobierno central, que es el único legitimado a partir de ese momento para activar o suspender las adopciones internacionales con los países de origen, previa consulta a las comunidades autónomas.

Desde el ministerio / Desde entonces, es el ministerio responsable del área de Infancia y Familia el nuevo interlocutor válido y no las 17 comunidades autónomas, y también es el ministerio el que determina el número de nuevos expedientes que podrán tramitarse. La cuestión es que ese procedimiento no se había puesto aún en marcha y eran las comunidades autónomas las que seguían gestionando el proceso como hasta ahora. Pero en las últimas semanas, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha activado ya el cambio de modelo, según confirman desde el área de Infancia y Familia en Extremadura, que depende de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

«Nos informó de que no remitiéramos de momento nuevos expedientes a los organismos acreditados (antiguas ECAIS) y por ello estamos a la espera de recibir pautas en ese sentido, ya que actualmente están recogiendo información de todas las autonomías para el correspondiente establecimiento de los cupos», indican fuentes de esta consejería.

Desde el sector de las entidades colaboradoras confirman el un parón en el envío de los expedientes procedentes de Extremadura, aunque no todas las regiones están llevándolo a la práctica porque, tras comunicarles que no remitirían nuevos expedientes, les han ido llegando otros de distintas comunidades. «No sabemos si esa paralización se va a mantener o si se va a activar de nuevo», afirman.