La consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García, ha anunciado hoy la presentación de un recurso de alzada ante la decisión del Gobierno de fijar una limitación nacional del 0,52 % para nuevas plantaciones de viñedo con Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava para 2018 ya es muy negativa para la región.

Relacionadas

Así lo ha dicho hoy en Mérida tras conocerse en el BOE de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) establece un límite de 172,2 hectáreas para las solicitudes del próximo año, que se reparte a partes iguales entre los tres tipos de solicitudes que pueden darse: nuevas plantaciones, replantaciones y conversiones de derechos de replantación (57,4 Ha., cada una).

La consejera ha manifestado su oposición "frontal y absoluta" ante esta limitación y ha añadido que, de denegarse el recurso de alzada, la Junta de Extremadura presentará otro contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Con esta decisión, ha subrayado, se daña a un sector agrario pujante y con futuro en la Comunidad Autónoma ya que genera mucha riqueza y empleo en zonas como Almendralejo (Badajoz), donde ya hay plantadas unas 1.450 de viñedo para cava, con un incremento de unas 400 en 2017.

A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "limita todo" en la comunidad autónoma extremeña, incluso en sectores económicos importantes como el agrario, en este caso con el de la creciente producción de cava

La consejera ha explicado que el Gobierno central se fundamenta en dos falsedades, una la de las supuestas dificultades comerciales cuando, ha continuado, la demanda del mercado es cada vez mayor.

La otra es, ha continuado, la de factores jurídicos ya que anteriormente sí se benefició a La Rioja.

García ha subrayado que Extremadura no va en contra nadie con sus iniciativas pero que sí trabaja para defender intensamente sus intereses económicos, a lo que ha agregado que esto explicarán a un alto cargo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente si se mantiene su visita a la región el próximo día 2 de enero.

Para la consejera, lo publicado hoy en el BOE es "una tomadura de pelo" ya que se daña a un sector trascendental, lo que ha calificado como "una pelea" en la que el Ejecutivo extremeño pedirá la suspensión de la decisión gubernativa.

Por su parte, el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha resaltado que la vitivinicultura del cava de Almendralejo, incluidas las de las variedades de la Denominación de Origen (DO) Ribera del Guadiana susceptibles de obtener ese caldo, dependen de la distribución de los derechos de plantación.

Ha añadido que la resolución del Mapama "atenta contra la libre competencia" y que se trata de "una decisión política" porque sí hay posibilidades de desarrollo comercial en el país.