Las mujeres ocupan dos de cada tres nuevos empleos que se generan en Extremadura, según aseguró ayer el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Jaime Ruiz Peña, durante una comparecencia en la Asamblea, en la que señaló que en la región se crean anualmente unos 15.000 puestos de trabajo.

Ruiz Peña manifestó también que el nivel de formación y cualificación de las extremeñas supera al de los varones, ya que en el colectivo de parados, casi el 64% de las mujeres cuenta con un nivel de estudios superior a la EGB, mientras ésto sólo se da en el 48,7% de los hombres.

En cuanto a la división por sexos y niveles de formación de los que acceden a un empleo, el gerente del Sexpe comentó que en las carreras técnicas el nivel de inserción laboral masculino duplica al femenino, porque los varones están más presentes en estos estudios, ya sean ingenierías técnicas o FP. Sin embargo, para los empleos de baja cualificación, el paro en mujeres es doce puntos inferior al de los hombres (25% frente a 37%), lo que Ruiz Peña achacó a que "los nuevos yacimientos de empleo, sobre todo en atención social, son ocupados más por mujeres que por varones".

Otro dato destacado en su comparecencia es que apenas un 0,67% de los demandantes de empleo de la región son personas sin estudios, lo que relacionó con los esfuerzos realizados en formación. Además, advirtió de que las academias de formación que trabajen para la Junta deberán ofrecer datos sobre la inserción laboral de sus alumnos, "y sólo tendrán cursos aquellas que demuestren que sus cursos están orientados al mercado laboral".