Los extremeños se gastarán en las rebajas entre 25 y 29 millones de euros (entre 4.160 y 4.825 millones de pesetas), según las estimaciones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este organismo apunta que el 21% de la población (unos 230.000 extremeños) sigue el ritual de acudir a pequeños comercios y grandes almacenes en el periodo de los precios bajos, que se abre mañana en Extremadura y en el resto de comunidades excepto Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha (donde empezaron el día 2) y Canarias (donde se retrasan hasta el 12 de enero). La ropa y el calzado vuelven a ser los artículos más demandados por el público.

Según las estimaciones que barajan tanto el CIS como las asociaciones de consumidores, las compras por persona pueden oscilar entre 112 y 125 euros. Según ha informado la Junta de Extremadura, los establecimientos comerciales de la región pueden poner rebajas entre el 7 de enero y el 6 de marzo, pero al menos han de durar una semana. En cualquier caso, las fechas deberán exponerse al público aunque el establecimiento permanezca cerrado.

DESCUENTOS La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) asegura que los descuentos que se aplicarán en la ropa y calzado serán de entre un 30% y un 50%, si bien pueden llegar hasta el 60% a medida que la campaña de rebajas vaya avanzando. Por su parte, la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) sintetiza en dos sus recomendaciones para las compras a partir de mañana: no adquirir artículos de forma compulsiva y esperar a las llamadas segundas rebajas.

Por su parte, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio recuerda que "el fin último" de las rebajas es hacer más atractivas aquellas mercancías que no han sido vendidas a un precio ordinario durante la temporada, por lo que los artículos rebajados deberán haber estado a disposición del público a un precio normal antes de las rebajas.

También advierte de que la venta de productos fabricados exclusivamente para las rebajas constituye competencia desleal, vulnera la Ley sobre Ordenación del Comercio Minorista y produce un efecto negativo sobre la imagen del sector de la distribución. En este sentido, las mercancías fabricadas específicamente para rebajas son de apariencia similar a los productos que se venden a precios normales pero utilizan materias primas de menor calidad y pueden tener defectos de fabricación "difíciles de detectar por el consumidor", añaden las cámaras.

Las comunidades donde las rebajas comenzaron el pasado viernes se han podido beneficiar de precios bajos a la hora de comprar los regalos de Reyes. El portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, Antonio López, recordó que los consumidores de estas regiones se han podido ahorrar hasta un 50% de sus gastos.

En declaraciones a Europa Press, López subrayó los derechos de los que dispone el consumidor en las rebajas "y que son los mismos que en cualquier otra época del año". Además, esta asociación de consumidores ha solicitado a los comercios que el coste de los productos aparezca reflejado también en pesetas para facilitar de esta manera la compra a los consumidores.