Los ciudadanos extremeños podrán participar activamente en la notificación, a través de Internet, de las posibles reacciones adversas a los medicamentos con el fin de incrementar las garantías de seguridad en la utilización de fármacos en la región.

Según anunció ayer el Ejecutivo regional en un comunicado, esta participación ciudadana ha nacido de la aprobación del Proyecto de Real Decreto que regula la Farmacovigilancia de los Medicamentos de Uso Humano.

Cualquier persona podrá notificar de manera electrónica las respuestas nocivas y no intencionadas de un medicamento, así como errores de medicación y usos equivocados, sobredosis o abusos, al rellenar un formulario disponible en la web en las diferentes lenguas oficiales, y que se remitirá al Centro de Farmacovigilancia de la región para su evaluación.

La técnico del Centro de Farmacovigilancia Eva María Trejo destacó que las reacciones adversas de los medicamentos disminuyen la calidad de vida, aumentan el número y la duración de los ingresos hospitalarios e incrementan la mortalidad.

Los técnicos especializados de este centro contrastan la información recibida por Internet con datos procedentes de estudios clínicos o de las publicaciones médicas.