El Gobierno regional patrocinará a través de la marca de productos ecológicos 'Organics Extremadura' la próxima gira del grupo de rock Extremoduro, que promocionará en todos sus conciertos el consumo de alimentos extremeños como la cereza, el tomate, el jamón, el pimentón o el vino elaborados sin la utilización de productos químicos. "Extremoduro es sin duda la mejor carta de visita, el mejor aliado para que impacte nuestra marca", dijo ayer la vicepresidenta, Cristina Teniente. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, explicó que se trata de la primera vez que el Ejecutivo patrocina a la banda placentina, "uno de los emblemas de la cultura extremeña", y que lo hace con el objetivo de potenciar la internacionalización del sector agroalimentario extremeño en España y los países de América Latina.

Aunque los detalles del acuerdo se conocerán en los próximos días, Teniente avanzó ayer que el logo de la marca Organics Extremadura --a partir de ahora mezclará el rojo y el verde para facilitar su identificación-- estará presente en las entradas y carteles de la gira que Extremoduro tiene previsto iniciar en mayo para presentar su último trabajo de estudio, titulado 'Para todos los públicos'. El tour tendrá parada en 36 ciudades españolas --en Cáceres el 24 de mayo y en Don Benito el 6 de septiembre--, lo que permitirá llegar a un público potencial de medio millón de personas. Además, Organics Extremadura también se promocionará en los conciertos de Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador o Costa Rica, algo que "interesa mucho" a la estrategia de internacionalización del sector agroalimentario.

Teniente destacó en su intervención que Extremoduro es "uno de los grandes referentes en el panorama musical nacional e internacional" y por tanto, "la mejor tarjeta de presentación" para la región. La vicepresidenta agradeció además al líder del grupo, Roberto Iniesta, su "compromiso sincero" por el apoyo prestado al campo del siglo XXI y su contribución al desarrollo económico y social de la región. "No hay mejor manera, para un Gobierno que cree en la cultura, que vincular el patrimonio artístico con nuestro patrimonio natural para darnos a conocer al mundo", señaló.

En otro orden de cosas, Teniente también informó que el Consejo de Gobierno autorizó ayer la firma de un convenio para la creación de una comisión interadministrativa para coordinar las actividades relacionadas con la declaración de la 60 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida como acontecimiento de excepcional interés público. En esta comisión estarán la Junta, los ministerios de Hacienda y Cultura, el Ayuntamiento de Mérida y el patronato del Festival.

Teniente recordó que las empresas que colaboren en el patrocinio de la 60 edición se beneficiarán de "importantes incentivos fiscales" que van a repercutir directamente en el impuesto de sociedades, el IRPF o el de rentas no residentes. Además, podrán utilizar la imagen del Festival en su publicidad y deducirse de un 15% de los gastos, e incluir a su vez su logo en la promoción del certamen. Si se hacen donativos en especie, habrá una bonificación del 95% en el impuesto de transmisiones patrimoniales. Habrá también bonificaciones adicionales del 95% en las cuotas del impuesto de actividades económicas para las acciones dirigidas a este acontecimiento si la empresa es de carácter artístico, cultural o científico, y en impuestos o tasas locales para programas concretos relacionados.