Dinero para el deporte. El Consejo de Gobierno de Extremadura aprobará el próximo martes el decreto por el que se regulan las subvenciones a las federaciones para el desarrollo de las modalidades deportivas de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex), en lo que será su trigesimosegunda edición, y de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes), en la trigésima, por un importe ligeramente superior a los 2.337.000 euros, según ha podido saber este periódico.

El decreto contempla la relación de las federaciones deportivas extremeñas que podrán beneficiarse de estas ayudas, así como las modalidades deportivas concretas. El Ejecutivo regional considera a los entes federativos sus "mejores aliados" en su "apuesta por el deporte".

Los Judex y Jedes continúan con la filosofía de fomentar respectivamente el deporte escolar y el inclusivo, "que son dos grandes pilares de trabajo del Gobierno regional en materia deportiva", destaca.

Como se especificó hace unos días en el Consejo Regional de Deportes, la temporada pasada, los deportistas extremeños tuvieron 342 medallas a nivel nacional e internacional, 132 de ellas de oro, y 17 a nivel nacional. Además, un 25% de esas medallas fueron para deportistas con discapacidad y más del 35% pertenecen a deportistas en edad escolar.

MAS DATOS La alta participación es una de los ejes sobre los que se basan las dos competiciones. Sumando las estadísticas de ambos, la temporada pasada compitieron un total de 44.200 deportistas y se inscribieron 1.070 clubs. Según el Gobierno extremeño, "son datos que muestran el éxito y el trabajo que se está realizando en el ámbito del deporte base y del deporte inclusivo, que no sería posible si no fuera por la implicación y el trabajo de las federaciones".

"La celebración anual de los Judex y de los Jedes supone un acontecimiento deportivo en el que concurre un marcado interés público, social y económico", añade. Otro argumento a favor de la inversión que se realiza es que los Judex "constituyen un instrumento fundamental para el fomento de la práctica deportiva y para la adquisición de habilidades y destrezas en edad escolar, para la educación en valores y para la recreación a través de la competición".

El trabajo de las federaciones especialmente ensalzado por el Gobierno autonómico, aunque también valora la participación de múltiples agentes como los centros escolares, ayuntamientos y las entidades deportivas de la comunidad.

LA INTEGRACION Mientras tanto, los Jedes se caracterizan "por un marcado acento social, donde el deporte aparece como un importante instrumento de adquisición de confianza, de participación, de integración y de superación personal para el colectivo al que va destinado".

"Su organización exige importantes recursos y la intervención de numerosos colectivos y entidades públicas y privadas de la región, desempeñando un papel fundamental las federaciones deportivas", recalca el Ejecutivo extremeño.