Unas novatadas sin violencia sexista. Ese es el propósito de la campaña que ha puesto en marcha el ayuntamiento de Cáceres con la Universidad de Extremadura para prevenir el acoso sexual en las fiestas de bienvenida de los nuevos universitarios. La iniciativa, que parte de la Oficina de Igualdad cacereña, se desarrollará hasta el jueves e instalará una carpa informativa en el campus, distribuirá material en redes sociales y dípticos informativos sobre cómo prevenir y actuar en un caso de acoso. También repartirá pulseras y silbatos entre los jóvenes para que los testigos de una situación de violencia sexual puedan denunciarlo. Esta iniciativa se complementará con el dispositivo habitual de Policía Local y Nacional y servicios de emergencia.

La propuesta fue presentada ayer por la concejala de Igualdad, María José Pulido, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, Rocío Yuste, y técnica de la Oficina de Igualdad, Rosa Ceballos. Según detalló Pulido, el propósito de la iniciativa pasa por «concienciar» y «sensiblizar» a los jóvenes sobre el acoso para «que no se culpe a las mujeres» y «ayudar a las víctimas». «Las actitudes sexistas no pueden ser un juego en las novatadas», puso de manifiesto la concejala.

Pirámide de gravedad

Para catalogar la gravedad de las actitudes, en los dípticos figura una pirámide que clasifica comportamientos de acoso desde primer nivel --cosificación y bromas-- hasta el quinto --violación--. En esa línea, Ceballos mostró «preocupación» porque los jóvenes en su mayoría no identifican sexismo hasta el tercer nivel --tocamientos--. No obstante, descartó que los servicios sociales municipales hayan recibido alguna denuncia de este tipo. G. guERRA