El Gobierno español considera que la cuenca del Guadiana cuenta, actualmente, con los "recursos suficientes" para atender los distintos usos previstos por el proyecto de construcción de una refinería en Tierra de Barros, promovida por Grupo Industrial Gallardo, informa Ep.

En respuesta a una pregunta escrita al Congreso de los Diputados formulada por el grupo parlamentario GIV-IU-ICV, el Gobierno de la nación señala que no existe constancia técnica ni científica de que la citada cuenca hidrológica esté sufriendo, de manera específica, los efectos del cambio climático. En esta línea, el Ejecutivo apunta que la sequía que padece la cuenca que abastece a parte de Extremadura y Castilla-La Mancha, se deriva "en principio, de las pautas naturales del régimen de precipitaciones de la zona".

Asimismo, señala que aún está en tramitación el procedimiento concesional para la asignación a la refinería de cuatro hectómetros cúbicos de agua anuales, unas reservas que procederían del embalse de Alange. Por otro lado, el Gobierno no quiso entrar a valorar la viabilidad del proyecto.

VIABILIDAD En este sentido, aclara que la viabilidad de una empresa de estas características, que aclara debe ejercerse libremente en los términos fijados por las diferentes leyes que regulan la actividad del refino de petróleos, debe ser "valorada, en principio, por los promotores del proyecto".

En cuanto a las restricciones impuestas por los acuerdos internacionales para la contención de emisiones de gases de efecto invernadero, el Ejecutivo aclara que las medidas aprobadas en este sentido (Plan de Acción 2005-2007; Plan Energías Renovables 2005-2010 y Plan de asignación de derechos de Emisión 2005-2007), no ligan a nuevos proyectos de inversión en el ámbito de la energía y la industria que puedan impedir el desarrollo económico del país. Es decir, que esas limitaciones no afectarán a la refinería.

Acerca de la posible asignación de derechos de emisión de CO2, el Gobierno indica que "deberá estudiarse en su día, en el marco global de la nueva asignación de derechos para el periodo que se inicia en el año 2008".

Por último, preguntado el Gobierno sobre la participación de la Junta de Extremadura en el capital social de la empresa que gestionará refinería, a través de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, el Ejecutivo nacional indica que "no entra a valorar las actuaciones del Gobierno de una comunidad autónoma en lo ámbitos de su competencia".