El Consejo de Gobierno acordó ayer destinar 213,1 millones de euros en ayudas al campo extremeño a través de «tres grandes línea de actuación». La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, anunció ayer que los decretos que se han aprobado en este sentido son «importantes tanto por su contenido económico como por el democrático», ya que ponen de manifiesto la confianza que el Gobierno extremeño tiene en el sector agrario, un sector que ha crecido incluso en los tiempos de crisis, concretado en un aumento del 5% de la renta agraria el año pasado, y de ahí que la apuesta por la agroindustria regional sea «fundamental».

La primera línea de ayudas está destinada a la incorporación de jóvenes agricultores y contempla 20 millones de euros. El decreto incluye dos novedades como son las ayudas para explotaciones de titularidad compartida, con un pago adicional de 10.000 euros, y ayudas para jóvenes que se dediquen parcialmente a la actividad agraria con el objetivo de facilitar la incorporación de estas personas al sector. La portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, manifestó ayer que se prevé que se instalen 1.600 jóvenes, de los que se calcula que 1.200 de ellos serán varones y 400 mujeres. En concreto, la ayuda consiste en una prima que comprende dos conceptos, una prima básica y unos incrementos. La cuantía de la prima básica se establece en 15.000 euros, que se podrán incrementar hasta un máximo de 70.000 euros.

SEGUROS / Asimismo, acordó otra línea de ayudas de 20 millones relativa a los incentivos a la agroindustria para el apoyo a inversiones destinadas a la transformación, comercialización y desarrollo de los productos agrícolas. En esta línea de ayuda se incluye otro decreto destinado a las subvenciones para la contratación de seguros agrarios con el que se establece un nuevo modelo de funcionamiento que contribuye a la profesionalización y modernización del sector. Los beneficiarios serán los que contraten o renueven seguros agrarios combinados desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 que tengan por objeto explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura y recibiesen una subvención estatal a la prima del seguro.

Por último, la Junta aprobó ayer un decreto de ayudas agroambientales, a las que se destina un presupuesto total de 173.100.000 euros, debido a que se trata de subvenciones de gran relevancia para el Gobierno regional ya que este sector agroambiental está ligado a la economía verde. En concreto, estas ayudas se prolongarán el tiempo de vigencia del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (PDR), es decir, hasta el 2020.