El nuevo banco constituido por Caja Extremadura junto a CajAstur y Caja Cantabria tiene previsto realizar una ampliación de capital por importe de 2.622,2 millones de euros, lo que le permitirá incorporar el negocio bancario de cada una de las cajas. Estas someterán en menos de un mes a sus asambleas generales el proyecto de segregación de los activos y pasivos del negocio bancario. En el caso de Caja Extremadura, la asamblea tendrá lugar el próximo 30 de junio. Este capital se sumará a los 20 millones iniciales con los que fue constituida la entidad.

La razón social del nuevo banco será Effibank SA (denominación que no tiene por qué coincidir con el nombre comercial), y su accionariado será en un 66% para CajAstur, en un 20% para Caja de Extremadura y en un 14% para Caja Cantabria. La ampliación de capital se articula en una emisión de 980 millones de acciones, con un valor nominal de un euro por título, y una prima de emisión media de 1,67 euros, que es diferente en cada caja al tenerse en cuenta indicadores de gestión o la calidad de activos, entre otras variables. Según puntualizaron ayer estas tres entidades en un comunicado, las valoraciones se han hecho "a los efectos exclusivos de esta operación".

El negocio bancario de Caja de Extremadura se ha valorado en 457,4 millones de euros, y a cambio de él recibirá 196 millones de acciones, con una prima de emisión de 261,4 millones de euros. El de Cajastur se ha cifrado en 1.759,6 millones de euros, y será canjeado por 646,8 millones de acciones, con una prima de emisión de 1.112,8 millones de euros. Por último, el negocio bancario de Caja Cantabria se valora en 405,1 millones de euros, por el que recibirá 137,2 millones de acciones, con una prima de emisión de 267,9 millones de euros.