Un total de 636 propuestas para "remover y mejorar" las cuentas regionalas para el año 2014, que alcanzan un montante total de 5.022 millones de euros. Los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea explicaron ayer el contenido de las enmiendas parciales que han presentado a la ley de presupuestos del próximo año, que continúa su tramitación en comisión a aspera de obtener el visto bueno definitivo en el pleno extraordinario programado para los días 11 y 12 de diciembre. Mientras el PSOE asegura que con sus 471 iniciativas pretende "remover y movilizar" el 100% del presupuesto, IU y Prex Crex justifican las suyas, 38 y 60 respectivamente, en la intención de mejorar las cuentas especialmente en materia social, sanitaria y educativa. Por su parte, el Grupo Popular presenta 67 propuestas con las que según su portavoz, Miguel Cantero, se enriquecerán unos presupuestos buenos para Extremadura.

Entre las enmiendas del PSOE figuran dos al texto articulado de la ley para que el Gobierno extremeño pida autorización al Parlamento regional, bien en comisión o en pleno, para hacer modificaciones presupuestarias entre distintas consejerías o una vez que las acumuladas en un mismo departamento superen los 300.000 euros. El objetivo es, según el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara, Valentín García, defender la labor parlamentaria para evitar que un gobierno en minoría "se burle de la Cámara" como a juicio de su grupo ha ocurrido en las cuentas de 2012 y 2013.

García ha explicado que el objetivo del PSOE con sus más de 400 propuestas es "remover" todo el presupuesto que ha presentado el Gobierno de José Antonio Monago. "Es tan malo y tiene tantos agujeros y recortes que ninguna enmienda parcial quitará su pecado original: que los extremeños vivan peor", ha apuntado. Entre sus aportaciones, figuran el incremento de dos a nueve millones de euros para seguros agrarios y más partidas para campañas de sanidad animal y vegetal, la construcción de más centros educativos y contrataciones de profesores o la recuperación del transporte escolar para los alumnos de enseñanzas no obligatorias. Los socialistas también reclaman partidas para que se retome la construcción de viviendas sociales, para corregir los recortes en ayudas a la dependencia, la recuperación de la paga extra retirada a los empleados públicos y 120 millones de euros para la puesta en marcha de planes de empleo. El portavoz socialista ha destacado también el hecho de que el PP haya presentado más enmiendas que IU y el Prex Crex y apunta que de la lectura de algunas de ellas se desprende "un reconocimiento a que se les ha ido la mano con los recortes", como en el caso de las becas Erasmus.

Por su parte, el portavoz de IU, Víctor Casco, ha indicado que las enmiendas de su grupo se centran "en garantizar el bienestar de los extremeños", por lo que mayoritariamente están referidas a Educación, Cultura, Sanidad y Política Social. Así, solicitan más partidas para la Orquesta de Extremadura, más dinero para las becas a universitarios (500.000 euros) y la creación de una beca de transporte para educación postobligatoria con una dotación de un millón de euros que cubriría tanto a los 300 jóvenes que este curso han dejado de ser beneficiarios de este servicio como a los 600 que estima que han dejado de estudiar al no poder hacer frente a este gasto.

MAS SOLIDARIO También el Prex-Crex ha solicitado más partidas para la Orquesta de Extremadura y el transporte escolar para enseñanzas no obligatorias, así como para la renta básica, un plan de empleo juvenil o el aumento de las partidas para estudiar en el extranjero. La portavoz de los regionalistas, Fernanda Avila, ha destacado que con sus enmiendas persiguen conseguir "unos presupuestos más justos y solidarios", aunque al igual que el PSOE, ha insistido en que estas cuentas no solucionarán los problemas de los extremeños "porque los recortes han sido brutales". Como novedad, el Prex-Crex incluye una propuesta para el desarrollo del Estatuto de Capitalidad para Mérida.

Por último, la portavoz del PP, Beatriz Villalba, ha explicado que aunque las 67 enmiendas presentadas por su grupo son "eminentemente técnicas" --cinco son al articulado y el resto van destinadas al apartado de gastos--, incluyen la apuesta por la creación de empleo o inversiones en materia de turismo. Además, aumentan en 31.000 euros los fondos para becas Erasmus y contemplan la modificación anunciada para adelantar un mes el pago de la renta básica.