La Junta ha enmendado ya algunas de la irregularidades que el Tribunal de Cuentas señaló en su informe sobre las gestión económica de la comunidad correspondiente a los ejercicios 2004 y 2005. Así lo explicó ayer el consejero de Administración Pública, Angel Franco, que informó sobre el análisis de este informe en la comisión de Hacienda de la Asamblea.

El consejero anunció que tras "llevar a cabo las medidas necesarias para el cumplimiento de las recomendaciones del TC" la Junta ha subsanado, como citó, la "laguna legal" existente en relación al régimen del Instituto del Corcho y la Madera (Iprocor).

Para una mejor eficacia de las cuentas regionales Franco adelantó que se aprobará la ley de creación del Consejo regional de cuentas en 2010 y este mismo año serán analizados los informes de 2006 y 2007 para actuar con "más premura". Reconoció, además que "las recomendaciones son un elemento valioso" para la gestión económica.

En cuanto a los apartados destacó el de contratación administrativa, en el que, a través de los pliegos tipo aprobados por el Consejo de Gobierno en 2007 y 2008 se ha producido "un ahorro relevante de un 15% derivado de las bajas de los presupuestos de licitación".

En su turno, la popular Cristina Teniente criticó la "letanía" de errores que la administración comete anualmente y denunció el retraso en las subvenciones.