La pregunta es clara: ¿Cuáles con las demandas que quieren hacer llegar a los ministros de Agricultura de la UE?". La respuesta también: "Lo que pedimos es que más allá del año 2013 haya una Política Agraria Común (PAC) más fuerte, y que se recuperen mecanismos ya perdidos como la regulación del mercado, de intervención, para evitar la especulación porque se están vendiendo productos con precios por debajo de los costes de producción".

Son palabras de Ignacio Huertas, secretario regional de la organización agraria UPA-UCE. A su juicio, "no hay que olvidar que se trata de garantizar alimentos sanos, de calidad, con precios razonables, y para eso se necesita una PAC fuerte, que nos protega ante determinados terceros países que producen sin ningún tipo de control y que llegan aquí y compiten con nuestros productos".

La Unión Europea, insiste, tiene que garantizar a los consumidores unos productos seguros y para eso "no debe desmantelar la PAC, como está pasando".

Pero, qué espera de esta cumbre informal. Su organización, aclara, va a mantener varios contactos durante la visita "y esperamos que haya una declaración de que hay un compromiso para cambiar la Política Agraria Común, que se de un giro de 180 grados para proteger a los agricultores y ganaderos. Tenemos esperanzas, sí", reitera el responsable de UPA-UCE.