--Dos años al frente del Ayuntamiento de Miajadas. ¿Cree que han sido como esperaba?

--Han sido más estresantes de lo que pensaba, pero también muy gratificante. Ser alcalde es algo parecido a ser padre, a medida que pasa el tiempo vas aprendiendo a hacerlo mejor.

--Estresante, dice, pero ¿en qué sentido?

--El día a día es una carrera de fondo. Quizá porque mi cargo va ligado a mi forma de ser. Los ciudadanos esperan que les reciba cuando me necesitan y a mí me gusta atenderlos personalmente. Pero eso se suma a la tarea de visitar instituciones, conseguir cosas buenas para la localidad, atender a las concejalías. Y al final del día, se siente el cansancio.

--¿Qué es lo que tiene de gratificante?

--El codo a codo con el ciudadano, estar con ellos en el despacho y en la calle, intentar cubrir sus necesidades y, cuando lo conseguimos, sentimos esa satisfacción del trabajo bien hecho, aunque a veces es agridulce porque no todo lo que nos proponemos para dar respuesta al ciudadano se consigue.

--Antes de ser alcalde ha sido agricultor. ¿Qué es lo que le impulsó a dar el paso hacia la política?

--Pensar que podía ofrecer a los ciudadanos de mi pueblo soluciones a las situaciones que se estaban dando en la localidad.

--¿Le ha costado acostumbrarse a ser político?

--Me ha costado especialmente acostumbrarme a hablar en público, pero lo fui superando con el pensamiento de que precisamente era ese público el motivo por el que trabajamos. Ahora ya no me cuesta tanto.

--¿Ha visto alguna similitud entre los problemas que genera el trabajo de la agricultura y la política?

--La agricultura tiene dos etapas clave, que son de mayor actividad. Me refiero a la siembra, cuando más nos estresamos los agricultores, y después la recolección. En medio, las infinitas horas de trabajo. Pues bien, la política es un poco así: primero hay que sembrar y trabajar muy duro para recoger después los frutos de ese trabajo en equipo.

--¿Y cree que haber sido agricultor le ha servido para entender mejor los problemas que se le han presentado como alcalde y buscar así soluciones mejores?

--Bueno, teniendo en cuenta que un agricultor debe ser, además de agricultor, medio mecánico o medio economista, sí me ha servido. Como alcalde, también hay que ser un poco psicólogo, sociólogo, amigo... El ciudadano que se acerca al ayuntamiento viene buscando respuestas y soluciones y hay que ser resolutivo, y para ello cuento con la ayuda de técnicos y concejales.

--Después de dos años de legislatura y llegados al meridiano de la legislatura, ¿qué destacaría de este tiempo?

--Han sido dos años fugaces y cargados de trabajo. Pero, a pesar de haber llegado en un momento crítico para todos, creo que estamos consiguiendo muchas cosas. El primer paso era reorganizar el ayuntamiento y tratar de amoldarlo a nuestro modo de trabajo. Si tengo que destacar algo me quedo con la implicación de la sociedad dentro del ayuntamiento. Para nosotros era fundamental que los políticos diéramos un paso atrás para que los ciudadanos lo dieran hacia adelante. Una consecuencia palpable de ello es que los consejos municipales que se han puesto en marcha están todos funcionando y de una forma ejemplar en tan solo dos años.

--¿Qué destacaría de su equipo?

--Me quedo con su capacidad de trabajo, su entrega y (entre risas) la facilidad para aguantarme. Quiero resaltar su forma resolutiva de hacer su parte del trabajo local y, sobre todo, haber conseguido trabajar como un equipo y no como individualidades, que era uno de nuestros objetivos principales. Además de mi equipo, debo decir que hay un número de profesionales en el ayuntamiento que hacen más fácil el trabajo de cada día, gobierne quien gobierne.

--Háblenos del Plan de Empleo de Miajadas. ¿Los resultados obtenidos son los predecibles?

--Para nosotros, disminuir el nivel de paro es fundamental para empezar a cambiar las cosas. Por eso entendimos que la mejor manera de conseguirlo era diseñar un plan de empleo. Al tener las cuentas saneadas, pensamos que parte de este dinero se podría utilizar en impulsar a las pymes a contratar nuevos empleados. Los resultados han sobrepasado las expectativas y esperamos seguir avanzando así en este plan de empleo local.

--En materia de urbanismo se están llevando a cabo las obras del vial del polígono. ¿En qué va a beneficiar esto a Miajadas?

--Antes de eso, vamos a poner en marcha el Plan General de Ordenación Urbana, con lo que pretendemos optimizar los recursos urbanísticos de nuestra localidad. En cuanto a las reformas, se están asfaltando calles, limpiando cunetas, mejorando viales de comunicación entre zonas periféricas, caminos agrícolas,... con un coste de unos 800.000 euros en lo que va de legislatura. Se están recibiendo ayudas de otras instituciones, como la Confederación Hidrográfica del Guadiana o Diputación, que colabora en las reformas del vial sur del polígono, con lo que se le dará una salida natural a Miajadas desde esta zona a la carretera de Don Benito.

--Además de la agricultura, que es mayoritaria, ¿qué otra actividad económica podemos destacar en Miajadas?

--Si me hubiera hecho esta pregunta hace tiempo, le habría dicho que la construcción. Desgraciadamente, hoy tenemos que excluirla y hablar sólo de la pequeña y mediana empresa del sector servicios. Hablamos de talleres, empresas de distribución. Pero me gustaría resaltar el comercio que, pese a estar sufriendo la crisis económica, cuenta con el impulso de Acomic, la asociación de comerciantes que intenta fomentar el consumo en la comarca de Miajadas.

--Miajadas ha apostado por el medioambiente y la educación saludable de los jóvenes...

--Creemos que invertir en medioambiente es rentable, porque estamos invirtiendo, en realidad, en eficiencia energética, en el ciudadano, en su calidad de vida, en su salud. Y eso siempre revierte en uno mismo. Lo enfocamos desde la educación, a través de numerosas campañas escolares porque, sin duda, la educación es la base del cambio. En este sentido, están proyectadas las inversiones en zonas verdes. Hemos diseñado una campaña de convivencia ciudadana con mascotas, estamos adheridos a la Red Terrae. Seguimos poniendo en pie nuestro parque mediterráneo, y mantenemos la idea de cambiar el sistema de riego de parques y jardines para ahorrar agua, así como el alumbrado, sustituyendo las antiguas luminarias por luces led, con un ahorro de cerca del 40% en watios. De este modo, pretendemos mantener el compromiso de Ciudad Sostenible y Saludable.

--¿Qué nos queda por delante en lo que resta de legislatura?

--Tenemos datos suficientes para creer que lo que queda será mejor que lo que hemos pasado. Espero que la actividad económica vaya mejorando y eso favorezca el desarrollo local. El futuro en Miajadas está en manos de los ciudadanos. Seguiremos apostando por la dinamización ciudadana, porque creemos que su implicación es la mejor manera de que sienta el pueblo como suyo. Esperamos seguir creciendo culturalmente y en materia de urbanismo seguiremos mejorando la localidad si las condiciones económicas nos lo permiten, mejorar la señalización vial a través de un nuevo plan de tráfico y mejorar la conducción y accesibilidad a ciudadanos y visitantes. Uno de los objetivos que tenemos en la cartera es la creación de la Casa del Deporte, donde todas las asociaciones deportivas puedan gestionar su trabajo y tener un espacio común. Además, se pretende, en materia medioambiental, iniciar el soterramiento de los contenedores del centro.