+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FIRMA DE LA 'AGENDA PARA LA REACTIVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE EXTREMADURA'

La Junta y los agentes sociales acuerdan 11 puntos para reactivar la región tras el coronavirus

Vara presentará mañana el documento durante el Debate sobre el Estado de la Región

 

Fernández Vara durante su intervención en rueda de prensa, esta mañana en Presidencia. - JUNTAEX

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado esta mañana en Mérida, junto a los agentes sociales y económicos de la región, el documento marco ‘Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura’, que se configura como el punto de partida para el desarrollo de actuaciones posteriores a la crisis del coronavirus. “No es un plan a dos meses, ni a cuatro, ni a seis, es una concertación social en torno a un proyecto de región para el medio y largo plazo”, ha puntualizado Vara en rueda de prensa.

En concreto, el documento centra las actuaciones a desarrollar en 11 ejes estratégicos: Empleo y competitividad empresarial, Estrategia digital, Pacto por la Ciencia y la Tecnología, Plan Integrado de Energía y Clima, Reto Demográfico y Despoblación, Sanidad y Políticas Sociales, Igualdad de Género, Unión Europea, Reforma de la PAC y Política de Cohesión, Plan de Vivienda y Movilidad e Infraestructuras.

Cabe destacar que Vara presentará mañana esta agenda durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, por lo que será la Cámara regional la que determine cómo se tramitará y los plazos para que pueda entrar en ejecución a lo largo de los próximos meses. “En los momentos en que vivimos una situación tormentosa, los consensos no son necesarios, son imprescindibles”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo extremeño.

El documento, que también contiene propuestas de la sociedad extremeña y en cuya elaboración ha participado “muchísima gente” tiene como objetivo “marcar el camino” de la región. En este sentido, Vara ha avanzado que la agenda tratará de marcarse como horizonte el año 2030 bajo el “paraguas” de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unida, al tiempo que servirá de "guía" para los presupuestos autonómicos de los próximos años.

La secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha señalado que todas las áreas de trabajo son importantes, pero ha destacado las relacionadas con el empleo y empresa, ya que son “trascedentes para la creación de empleo estable y de calidad”. A su juicio, debe articularse la agenda "sin perder de vista que las personas y su protección”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha subrayado la necesidad de poner en marcha esta agenda para conseguir “empleos dignos, salarios decentes, mejorar la igualdad, el respeto al medio ambiente” como pilares básicos para una sociedad “más democrática”.

El secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha destacado la capacidad de todos los firmantes para llegar a acuerdos, así como la del Gobierno extremeño para “refundar y reconstruir su plan de gobierno, la idea de Extremadura para adaptarse a la nueva realidad que tenemos”. Con respecto al Debate sobre el Estado de la Región, Peinado ha mostrado su deseo de que durante el mismo se articule una "crítica constructiva", al considerar que "no es el momento de intentar derrotar ni desbancar a nadie".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

 
 
1 Comentario
01

Por cacereño97000 14:47 - 13.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Reactivar la región a medio o largo plazo? si no la habéis reactivado desde el 83. Si la región nunca tirará adelante, somos agricultura y ganaderia, subvenciones y per, somos infraestructuras del tercer mundo, somos un vacío industrial ... que vas a reactivar que? seguiremos siendo el agujero negro de Europa y España décadas aún. Ineptos pero encima hipócritas.