Las sombras que se cernían sobre los proyectos termosolares extremeños hace tan solo un mes, debido a un cambio normativo en España, han terminado por desaparecer totalmente. El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, anunció ayer en Badajoz que el Ministerio de Industria tiene previsto autorizar de manera "inminente" la generación en España de algo más de 2.300 megavatios de energía termosolar de forma escalonada hasta el 2013. Ello implicará el visto bueno a 13 nuevas plantas de este tipo en Extremadura, que supondrán una inversión superior a los 3.000 millones de euros y la generación de más de 5.000 empleos directos durante su construcción y posterior funcionamiento.

De confirmarse esto, señaló el consejero, "se superarán ampliamente nuestras expectativas" y "sería una magnífica noticia para la región porque significaría que el 40% de la energía solar de España estaría aquí --en Extremadura-- y en uno de los ejes estratégicos para el cambio de modelo económico por el que apostamos con un papel muy destacado de las energías renovables".

Navarro hizo estas declaraciones durante la apertura del III Simposio Transfronterizo de Energías Renovables, que promueve Fundecyt en colaboración con Arecba (Agencia Regional de Energías Renovables de Centro y Bajo Alentejo) y Areanatejo (Agencia Regional de Energía y Ambiente de Norte Alentejano y Tajo).

El titular autonómico de Industria aseguró que este nuevo escenario supondrá que Extremadura pueda contar con, al menos, 19 centrales eléctricas termosolares con una potencia total de 950 megavatios. De ellas, 13 plantas son nuevas, que se unirán a las cinco que actualmente están en fase de construcción y a la central de Alvarado, la única de momento en funcionamiento.

No obstante, Navarro señaló que Extremadura tiene más capacidad para la generación de energía con tecnología termosolar. "Hay muchos más proyectos aparte de estos 19 que podrán desarrollarse después de 2013", lo que hará que España esté a "mucha distancia" de cualquier otro país del mundo y que regiones como la nuestra o Andalucía sean líderes mundiales en energía termosolar.

Como ejemplo, Extremadura podría producir dentro de cuatro años tres veces más energía termosolar de la que genera actualmente Estados Unidos.

LUZ TRAS EL ´TUNEL´ Navarro recordó que el negocio termosolar supondrá "una inversión privada de 250 o 300 millones de euros por planta" y la creación de "400 puestos de trabajos para la construcción de cada central" y de unos "40 a 50 empleos directos durante la fase de explotación".

Hace tan solo un mes, el escenario no era ni mucho menos tan halagüeño para el negocio termosolar. El Senado aprobó una medida que cambiaba el marco normativo del sector de la noche a la mañana y que era letal para todos los proyectos, dejando en el aire inversiones millonarias y miles de futuros puestos de trabajo. Tras la presión ejercida por las industrias del ramo y las tres autonomías más afectadas --entre ellas Extremadura--, el Pleno del Congreso de los Diputados enmendó la decisión de la Cámara Alta y rechazó eliminar el sistema de registro previo para la asignación de primas a las energías renovables, creado en abril.