La directora general de Acción Exterior de la Junta, Rosa Balas, presentó ayer a los responsables de las diputaciones, de la Federación regional de Municipios y Provincias (Fempex) y de la Universidad de Extremadura el Plan Portugal, cuyo fin es "dar un nuevo impulso" a las relaciones con ese país. La presentación tuvo lugar en Mérida y es una de las 60 medidas incluidas en la Agenda del Cambio. Tiene como objetivo reforzar las relaciones con Portugal y "recuperar el lugar desempeñado por Extremadura con anterioridad en el marco de las relaciones transfronterizas", informa en una nota el Ejecutivo autonómico. Añade que persigue retomar y actualizar el Plan Portugal puesto en marcha en 2009.

En la reunión con Rosa Balas han participado el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, el presidente de la Diputación pacense, Miguel Angel Gallardo, el vicepresidente primero de Servicios Estratégicos de Desarrollo Territorial de la de Cáceres, Fernando Javier Grande Cano y la vicerrectora de Relaciones Institucionales e internacionalización de la Uex, María del Mar Guerrero.

El Plan Portugal se articula en cuatro ejes: más territorio, más competitividad, más ciudadanía y más cooperación. Se traduce en propuestas a desarrollar en los ámbitos de medio ambiente, agricultura, desarrollo rural, ordenación del territorio, innovación, empresa, turismo, sin olvidar el ámbito social, laboral y cultural.