El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó ayer su satisfacción por el hecho de que el consenso básico entre el Gobierno y las autonomías en materia de financiación sanitaria "tenga en cuenta" la postura extremeña sobre el reparto entre las regiones del dinero ofrecido por el Ejecutivo.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobará hoy casi con toda seguridad la propuesta del Gobierno para paliar el déficit de la financiación sanitaria, a la que, tras la Conferencia de Presidentes del pasado sábado, ya han anunciado su respaldo diez comunidades autónomas. Algunas regiones del PP podrían sumarse al acuerdo sobre financiación.

Ibarra se refirió así al acuerdo de 1.677 millones de euros para 2006 y de 1.750 millones para 2007 para paliar el déficit sanitario, unos montantes a los que hay que sumar el aumento hasta el 100% de los anticipos que el Gobierno hace a las regiones del pago de los impuestos cedidos.

"Se tiene en cuenta la dispersión, el envejecimiento y la población en las proporciones que el modelo tenía, en el 75%, el 24,5% y el 0,5%", dijo, por lo que se da "por satisfecho, porque se tienen en cuenta los criterios que la Junta había defendido".

Agregó que Extremadura dispondrá de una financiación "suplementaria" que es "un regalo del Gobierno de España a las comunidades autónomas" y que cifró para la región en entre 40 y 50 millones de euros.

VALORACIONES Por su parte, el portavoz regional del PSOE, Francisco Fuentes, destacó que la región mantendrá "como mínimo" su peso sobre el gasto sanitario global y matizó que no se trata de un nuevo sistema de financiación sanitaria, sino de tapar las "grietas" que le han salido al modelo aprobado en el año 2001 con José María Aznar como presidente. "No se enteran o no se quieren enterar", dijo el dirigente socialista en referencia del PP y a su líder regional, Carlos Floriano.

Desde las filas populares, el presidente regional recordó: "Como ya anuncié la pasada semana antes de la reunión, Ibarra, después de escenificar como hace siempre, acepta lo que le dice el Gobierno". En este sentido, Carlos Floriano dijo que la propuesta del Ejecutivo central se traduce en "subsanar la deuda de la sanidad en Cataluña y que nos suban los impuestos a todos los españoles, incluidos todos los extremeños".