La Junta de Extremadura implantará el próximo curso 2016-2017 14 nuevos ciclos de Formación Profesional (FP) que han sido elaborados por diversos expertos y por técnicos de la Administración para que los centros trabajen "en su entorno socioeconómico" y tengan conexión con él, es decir, con sus necesidades.

Así lo ha señalado hoy en Mérida, el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado. Al parecer, hasta diciembre de 2015 los centros habían presentado 133 propuestas, cuando un año antes fueron 54, y el proceso es a medio y largo plazo, por lo que esas iniciativas se irán analizando técnicamente en los sucesivos cursos.

Entre las premisas ha mencionado la existencia de "una demanda real" de acoger ciclos de FP, que se avanzará a medio y largo plazo, y que los centros estén relacionados con las circunstancias y demandas socioeconómicas de sus zonas.

Asimismo, Maldonado ha subrayado la necesidad de que la FP se corresponda con las políticas sociales y así, por ejemplo, se han implantado dos ciclos formativos de Promoción de la Igualdad de Género en Badajoz y en Cáceres.

Además, ha dicho que debe haber un horario vespertino con el fin de aprovechar los equipamientos de los centros y que haya un "equilibrio territorial" entre las familias profesionales.

El director general también ha subrayado que en Extremadura hay 86 localidades donde se imparte la FP, de ellas 76 con menos de 15.000 habitantes, por lo que no se circunscribe únicamente a los grandes núcleos urbanos.

También ha aseverado que ha habido que "regularizar" algunas situaciones como el cambio de la denominación de algunos ciclos formativos.

Maldonado ha señalado también que ha habido que suprimir, por la poca demanda y la adaptación a las necesidades reales de la región, tres ciclos en Hervás (Cáceres), Orellana (Badajoz) y Torrejoncillo Torrejoncillo(Cáceres).

A su juicio, "la oferta de Formación Profesional es suficiente en Extremadura y hay un constante cambio".

Los ciclos implantados son los de Promoción de la Igualdad de Género en Badajoz y en Cáceres, Sistemas microinformáticos y redes en Badajoz, Organización y control de obras de construcción en Badajoz, Estilismo y dirección de peluquería en Badajoz, y Automatización y robótica industrial en Cáceres.

También figuran Instalaciones de producción de calor en Cáceres, Organización y Control de obras de construcción en Cáceres, Asesoría de imagen personal y corporativa en Cáceres, Farmacia y Parafarmacia en Don Benito (Badajoz), Fabricación y montaje en Fuente de Cantos (Badajoz), Carpintería y mueble en Guareña (Badajoz) y Hervás Cáceres, y Actividades domésticas y limpieza de edificios en Valdelacalzada (Badajoz).