El Gobierno extremeño se marca el 6 de noviembre como fecha tope para presentar en la Asamblea los presupuestos autonómicos de 2019. Ayer empezó a ponerse en contacto «con aquellos que quieran hablar con nosotros» sobre las cuentas, indicó ayer el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que avanzó que serán una cifras «en crecimiento», después de que la pasada semana el Ejecutivo regional analizara el texto articulado y ayer mismo se haya visto un primer avance de los números en el Consejo de Gobierno. De esta forma, aclaró, podrían estar aprobados este mismo año, ya que 2019 es un ejercicio fundamental porque a primeros de abril se disuelve el Parlamento por las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Por este mismo motivo, también se ha puesto como objetivo que todas las leyes que están pendientes de ser enviadas o presentadas en la Asamblea lo sean antes del 15 de diciembre, con el fin de que antes de finales de marzo puedan estar aprobadas.

Fernández Vara, que no adelantó cifra concreta «porque sería cerrarnos a cualquier negociación», sí adelantó que será un presupuesto que tendrá «crecimiento», ya que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiRef) está de acuerdo con la perspectiva de crecimiento que se establece. Además, destacó que con un crecimiento regional previsto del 2% debe de haber un incremento de la recaudación el año que viene y derivado de eso la posibilidad de incrementar también el presupuesto, entre otras razones porque había compromisos adquiridos como son los seguros agrarios, la subida de los empleados públicos o infraestructuras importantes.

Sin embargo, el presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago, ratificó ayer que el PP votará en contra de los presupuestos autonómicos para 2019 al considerar que Fernández Vará le mintió cuando se abstuvieron en los los primeros presupuestos de la legislatura y, según él, el jefe del Ejecutivo regional, no cumplió con lo acordado. «Vara a mí me ha mentido, porque actué de buena fe y no ha cumplido con su palabra», por lo que en esta ocasión no permitirá que le «mienta más».

PRESUPUESTOS DEL ESTADO // Por otro lado, respecto a los Presupuestos Generales del Estado acordados entre el Gobierno y Podemos, el presidente de la Junta indicó ayer que «la diferencia en que haya Presupuestos Generales del Estado o no los haya es que 160.000 extremeños con pensiones mínimas verán incrementadas sus pensiones un 3% si hay presupuestos o que vengan o no a Extremadura diez o doce millones de euros para dependencia», además de la subida del salario mínimo a 900 euros al mes.