El director general de Salud Pública, Juan Luis Cordero, ha afirmado hoy que la atención sanitaria transfronteriza, en el caso de Extremadura con Portugal, implica "el problema de quién paga esto, porque Extremadura es la menos indicada para pagarlo".

Así lo ha dicho hoy en Mérida tras presentar la campaña de fomento de la donación de médula ósea (ADMO) "Gracias, matronas".

Cordero ha explicado que, por ejemplo, el área sanitaria de Badajoz atiende a pacientes de la zona portuguesa de Elvas y que "esto es un problema que, de momento, no tiene solución".

Ha agregado que la UE "insiste" para el período 2014-2020 en el incremento de la cooperación transfronteriza pero que Extremadura es la Comunidad Autónoma con una de las menores rentas per cápita del país y que "el problema es quién paga esto, porque Extremadura es la menos indicada para pagarlo".

"Se tiene lo que se tiene -ha dicho el director general- y se puede dar de acuerdo con los propios recursos".

A su juicio, se trata de un problema económico que requiere "una solución política" en ámbitos superiores al regional ya que "nos supera" y debe correr a cargo de "otros cargos y otras responsabilidades más altos".