+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PARA LA CONTRATACION DE CONTENIDOS DEL ULTIMO TRIMESTRE DEL AÑO POR UN IMPORTE DE 546.000 EUROS

La Cexma reprueba el concurso para adjudicar los contratos de la tele regional

IU y PSOE muestran su desacuerdo porque creen que resta oportunidades a las productoras extremeñas. Sosa insta a los grupos parlamentarios a que revoquen en la Asamblea la convocatoria para que sea modificada

 

Un reportero gráfico graba unas imágenes para televisión. - Foto: EL PERIODICO

B. CASTAÑO
12/07/2012

Porque merma las opciones de las productoras audiovisuales extremeñas en beneficio de empresas foráneas. Con este argumento, el Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) reprobó en su reunión del martes las condiciones del concurso para la realización y suministro de contenidos audiovisuales convocado por Canal Extremadura Televisión. El presidente de la Cexma, Manuel Sosa, fue quien ayer informó de la decisión del consejo, que fue adoptada con el voto de IU y los cuatro de los representantes del PSOE. El PP y la directora general del ente autonómico, Beatriz Maesso, se posicionaron en contra, por lo que al haber empate el presidente hizo valer el doble valor de su voto.

Sosa señaló que el consejo "no puede poner más freno" que mostrar su desacuerdo con el modelo de concurso, por lo que --dijo-- la solución está en manos de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, a los que instó a impulsar una iniciativa para que el asunto se aborde en el actual periodo de sesiones --el plazo para presentar ofertas finaliza a las 15.00 horas del 6 de agosto-- y se pueda revocar la convocatoria para modificarla e incluir en las bases una baremación que prime el tiempo de cotización de impuestos en la región.

De esta manera, según Sosa, se daría una oportunidad a la industria audiovisual extremeña, a la que con la actual fórmula se condena "a la desaparición y al paro".

La convocatoria de la televisión regional, que se publicó ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y antes en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), establece la contratación de contenidos para cubrir un mínimo de 140 horas de emisión con distintos formatos televisivos entre el 17 de septiembre al 23 de diciembre por un presupuesto base de licitación de 546.000 euros. El plazo de ejecución del contrato es de 4 meses, prorrogable por otros cuatro, con lo que el importe ascendería al doble, 1.092.000 euros.

El presidente de la Cexma señaló que licitando la producción de contenidos en bloque, y no por lotes (deportes, cultura, magazine...) como en anteriores convocatorias, el contrato lo asumirá una única productora lo que, a su juicio, significaría "el hundimiento del resto", pues durante los 8 meses que podría durar el contrato la actividad comercial de las otras empresas audiovisuales se paralizaría.

Sosa señaló que tras este modelo de concurso para adjudicar la elaboración de los contenidos del ente autonómico se vislumbra un objetivo claro: "la privatización encubierta" a través de la externalización de todos los contenidos que --recalcó-- quedarán en manos de productoras de fuera de la región. "Si no paramos esto habrá desembarco de productoras ligadas a Canal Nou y Telemadrid que anularán al resto", vaticinó, pues en su opinión, este modelo de concurso por el que ahora se opta de manera "experimental" será el que se implante de forma sistemática en el futuro.

 

UN "CASTIGO" El presidente de la Cexma recordó que el camino a las productoras foráneas ya se ha había abierto antes, puesto que en el primer semestre del año, el 75% del presupuesto para contratar contenidos ha recaído en empresas de fuera o que llevan apenas unos meses dadas de alta en Extremadura, lo que supone un "castigo" para la industria extremeña. Por si esto fuera poco, según Sosa, a estas últimas aún se les adeuda el 50% de sus servicios, lo que ha obligado a algunas a llevar a cabo Expedientes del Regulación de Empleo (ERE).

Este es solo, según Manuel Sosa, uno de los ejemplos "más sangrantes" del reiterado incumplimiento del acuerdo suscrito por el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, y el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, para que la coalición apoyara el nombramiento de Maeso al frente de la televisión y la radio públicas extremeñas. En este sentido, recordó que uno de los puntos de ese acuerdo era la potenciación de la industria audiovisual extremeña lo que, a su juicio, con los argumentos expuestos se contraviene claramente.

Asimismo, denunció que tampoco se cumple lo acordado en materia de formación del personal, puesto que "sorprendentemente" para este fin se han contratado los servicio de la escuela de negocios ITAE por 80.000 euros, cuando, según Sosa, su área de actuación no se corresponde con las necesidades formativas de los trabajadores del ente autonómico. "A no ser que vayan solo los directores de la Cexma", ironizó.

Sosa señaló que en sus reuniones con los representantes sindicales de los trabajadores ha constatado sus quejas por "la falta de comunicación" con la dirección, por lo que a los incumplimientos se suma otro de los puntos del acuerdo: un organigrama más democrático.

Todos estos argumentos sirven a Sosa para reiterar que la solución sería el cese de Beatriz Maesso y buscar a una persona que fuera capaz de desarrollar un modelo de televisión "público y eficaz". Añadió que Escobar tiene un informe desde el 30 de mayo que describe la situación del ente autonómico y trasladó la decisión de pedir el cese de la directora general a los órganos políticos de IU (celebra un consejo político este mes). De momento, señaló, "no hay una postura tomada".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

 
 
19 Comentarios
19

Por Lapom 21:21 - 12.07.2012

Me quedo con la versión de otro del sector: http://laverdaddelpajarito.wordpress.com/

18

Por Los 5 exErasmus ante Canal TV Extremadura . 18:03 - 12.07.2012

Entre el comentario 17 de abajo y el 14 de más abjo nos quedamos con el firmado por lugani que explica claramente su oposición...

17

Por Victor 14:49 - 12.07.2012

Señora gilaja, Aquí se habla de necesidades básicas y la televisión no es una de ellas, así que si no nos lo podemos permitir se cierra. Y por lo tanto dejemosnos que si concursos contratos,enchufismos o historias varias. Si tengo que elegir entre tener abierto un centro de salud o un colegio por poner un ejemplo ante una televisión autonómica la elección es clara. Y luego cuando se pueda recuperemos el ocio que el problema comienza a ser que ya no hay ni para comer.

16

Por Martin 14:05 - 12.07.2012

Es verdad “Por listo” es mejor que tus impuestos vayan destinados a pagar intereses de deudas bancarias a Alemania, a jubilaciones de directivos de Bankia o Caja del Mediterráneo, sueldos de políticos,… eso es mucho mejor que dar trabajo a gente de tu región, licenciados en Comunicación Audiovisual, periodistas, técnicos,… No eres muy listo si piensas que tu dinero, si cierran Canal Extremadura, va a estar mejor invertido. El próximo trabajo cuestionado será el tuyo, y habrá otro “listo” que pedirá que se suprima. Si no hay una buena programación en Canal Extremadura es porque los políticos se la están cargando. Lo sabrías si fueras más “listo”.

15

Por listillo 12:38 - 12.07.2012

No recuerdo haber detenido el zapping en Canal Extremadura. Quizás alguna vez lo he hecho para sentir vergüenza ajena con un programa en el que un ¿periodista? visita pueblos y consigue que la gente haga el idiota en un absurdo concurso. Muy interesante el destino de mis impuestos.

14

Por LUGANI 12:13 - 12.07.2012

El cordon umblical que une presuntamente intereses creados de cosejo y dirección de Canal TV Extremadura, está podrido por falta del riego sanguineo de tan escasa cuota de pantalla, por tanto lo que procede es desmantelar el invento politico (como debia hacerse por ejemplo con ambas diputaciones provinciales obsoletas y la peligrosa nuclear de Almaraz), porque toda próroga de estos nichos seria contraproducente segun sus respectivos analistas independientes.

13

Por ali 12:02 - 12.07.2012

enhorabuena canal extremadura, habeis hecho buena a Tele Mérida. Y eso tiene su mérito. Zapatero dimisión...

12

Por artur 12:00 - 12.07.2012

¿Como que IU y el PSOE muestran su desacuerdo? que pasa que no se han dado cuenta que juntos tienen mayoría. Es muy sencillo o se hace como dicen Iu y Psoe o no se hace. eso es la politica. Nogalitos de mi vida

11

Por MARIAGARCIA 11:45 - 12.07.2012

La televisión regional, con una presupuesto de la Junta de 35 millones, además de las deudas que acumula, tán sólo sirve para gloria de Monago. QUE LA CIERRE YA.

10

Por ACUIFERO 11:23 - 12.07.2012

Estos gualtrapas del desgobierno extremeño, mantienen Canal Extremadura mientras roban a los funcionarios. 32 Millones de euros al año tirados para mantener un órgano de propaganda del PP que no aporta nada a los ciudadanos extremeños. ¿Cuándo cerrarán este bodrio de Televisión y Radio autonómicas? Propuesta: No sintonicen Canal Extremadura a ver si somos los extremeños capaces de terminar con este engaño.