La negociación del plan de ajuste de Liberbank (el grupo bancario creado por Caja Extremadura, Caja Cantabria y Cajastur-Banco CCM) entra en su recta final. La empresa y los representantes de los trabajadores llegaron en la reunión de ayer, celebrada en Madrid, a un principio de acuerdo tras mejorar la entidad las condiciones de salida de más trabajadores en el punto de mira (cerca de un millar en todo el país y 198 en Extremadura).

Así, Liberbank aceptó ayer ofrecer prejubilaciones pactadas voluntarias a los empleados nacidos entre los años 1956 y 1964, es decir, aquellos que actualmente tienen entre 52 y 60 años de edad. La reunión de la semana pasada se cerró con la extensión de las prejubilaciones para los empleados de entre 1959 y 1962, por lo que el acuerdo de ayer amplía el cupo de personas que pueden acogerse a esta fórmula con mejores condiciones de salida que con las bajas incentivadas previstas fuera de este rango.

Los que cumplan la edad establecida y voluntariamente decidan apuntarse al sistema de prejubilaciones (que serán excedencias pactadas renovables año a año hasta que se cumplan los 63 años) percibirán anualmente el 60% del salario bruto que recibían en el 2013 (antes del Expediente de Regulación Temporal de Empleo en vigor) y tendrán derecho a Seguridad Social y otras ventajas. Para el resto de personal fuera de dicha franja de edad que voluntariamente quisiera irse se mantendrían las bajas incentivadas con 30 días de salario por año trabajado y un tope de 20 mensualidades.

CSICA, UGT y CSIF aceptaron ayer el nuevo compromiso de la entidad, por lo que podría salir adelante al tratarse de una mayoría, aunque queda pendiente de rubricarse el acuerdo en un nuevo encuentro tras ser analizado al detalle por los sindicatos. Desde CSICA señalan que con la ampliación del cupo las condiciones de salida son aceptables y señala que en potencia podría haber más de 198 empleados en la región que cumplan la franja de edad y que podría estar interesados en este sistema de prejubilaciones, aunque aún es pronto para saberlo al detalle.