El primer paquete de medidas del Plan de Empleo 2016-2017 estará "en la calle" antes de julio con una dotación de 80 millones de euros. Así lo aseguró ayer la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que compareció en el pleno de la Asamblea a petición del PP para informar de la intervención del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) en los planes de empleo de la Junta. Entre las primeras iniciativas que verán la luz, Gutiérrez mencionó el programa de ayuda al empleo en la economía social, las ayudas a la contratación indefinida, el plan de empleo autónomo, el de orientación para el empleo o las escuelas profesionales.

En su intervención, la consejera destacó que el Sexpe recuperará los servicios de orientación y empleabilidad después que el anterior Ejecutivo redujera las políticas de empleo a la intermediación y el emprendimiento "desesperado". Frente a las críticas del PP, defendió que este organismo ha participado en la negociación y elaboración de la Estrategia de Empleo y el Plan de Empleo 2016-2017 "en todos los niveles". Sobre la estrategia, explicó que busca transformar el sistema de empleo e incrementar el empleo estable y de calidad, dirigiendo las políticas a resolver "problemáticas concretas". Se plasmará en planes de empleo bianuales, como el del periodo 2016-2017, que incluye 50 actuaciones distribuidos en 10 ejes, la mayoría destinados a la mejora de los servicios del Sexpe. A su juicio, ambas actuaciones eran "totalmente necesarias" dado que el anterior gobierno del PP olvidó la orientación y la empleabilidad y redujo sus políticas a la intermediación y el emprendimiento "desesperado", que ahora se aborda como una "actitud".

Sin embargo, la diputada del PP Marian Muñoz acusó a la consejera de una "degradación" de las políticas de empleo. Criticó que el Ejecutivo regional tiene un "único" plan, el Plan de Empleo Social, y denunció que el Sexpe no participe en la selección de los candidatos, con lo que "no conecta oferta y demanda" pese a ser el órgano competente en las políticas activas de empleo. Así, advirtió que este plan incurre en "discriminaciones" al establecer limitaciones de renta para quienes no sean perceptores de renta básica, discriminaciones que a su juicio también ampara la Estrategia de Empleo firmada la pasada semana.

Por su parte, el diputado de Podemos Obed Santos lamentó el "y tú más" que el Gobierno del PSOE y el PP protagonizaron en el hemiciclo, al tiempo criticó que el empleo se haya vuelto "cada vez más estacional y precario" en Extremadura porque ambos partidos solo han seguido poniendo "parches".