Extremadura ya tiene presupuesto para el año 2014. Con un gobierno en minoría, por tercer año consecutivo José Antonio Monago ha conseguido sacar adelante las cuentas autonómicas sin apenas negociar y en este caso y por primera vez, con el respaldo mayoritario de la Asamblea gracias al apoyo que le han brindado los dos diputados regionalistas del Prex-Crex, hasta hace tres meses socios electorales del PSOE. Finalmente, la ley de presupuestos ha salido adelante con 34 votos a favor --los 32 del PP más los dos del Prex--, 28 en contra de los socialistas y las tres abstenciones de IU. Los cuatro grupos, especialmente los de la oposición, se congratularon por que el texto final incluya 76 de las 555 modificaciones que se han debatido en las últimas 48 horas. PSOE, IU e incluso Pre-Crex siguen defendiendo que estos no son los presupuestos que Extremadura necesita para salir de la crisis y crear empleo, pero consideran que tras incorporar sus propuestas, han conseguido mejorarlos "ligeramente".

Tras el pleno, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, expresó su satisfacción porque el Parlamento haya respaldado el presupuesto de 2014, que según indicó, dotado con más de 5.022 millones de euros "es decididamente expansivo y marca un nuevo rumbo para Extremadura hacia el crecimiento". El consejero recordó además que las cuentas han sido diseñadas para dotar con los recursos necesarios a las políticas económicas y sociales más importantes, cuyas partidas "crecen notablemente con respecto al año anterior", y también resaltó que los objetivos fundamentales de las políticas integradas en ellas son "la creación de empleo y la generación de riqueza".

El portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, explicó que el voto favorable de su grupo a las cuentas de 2014 se justifica en que los regionalistas no querían que se prorrogasen las del año en curso. Así, aún considerando que se trata de unos presupuestos "de supervivencia", el Prex-Crex ha optado por el voto positivo toda vez que las 76 enmiendas introducidas ayer al texto han modificado para bien la propuesta inicial de la Junta y han logrado "beneficiar a más gente". "Con esto tendremos que trabajar un año, porque prorrogar las cuentas del 2013, que incluyen más recortes, hubiera sido aún peor", apuntó Beneyto.

ABSTENCION DE IU Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, aclaró una vez más que la coalición solo habría aprobado unas cuentas de las que se sintiese "responsable" y en cuya elaboración haya participado. "No hay motivos para pensar que estos presupuestos nos vayan a sacar de la crisis, aunque con las enmiendas incorporadas sean más aceptables", indicó Escobar al respecto. Aunque en esta ocasión no haya sido determinante, cabe recordar que fue la abstención de IU la que permitió a Monago aprobar las cuentas de los años 2012 y 2013, con un recorte del 8,4% y un incremento del 0,8% respectivamente. En el primero de los casos, la coalición retiró la enmienda a la totalidad que había presentado tras alcanzar un acuerdo in extremis con el presidente, que se comprometió a aumentar los fondos destinados a políticas sociales y dependencia con cargo a los adelantos de deuda histórica. El año pasado no hubo pacto ni enmienda a la totalidad y fue la abstención de la coalición en la votación final la que permitió aprobar el presupuesto. Ahora, gracias al Prex-Crex, por primera vez las cuentas del PP salen adelante con mayoría y sin condiciones.

Para el PSOE, tanto IU con su abstención como el Prex-Crex con su voto serán "corresponsables" de las consecuencias de unos presupuestos que según vaticina, solo traerán más paro y recesión. "Es un día triste para los ciudadanos que votaron una mayoría de izquierdas en la región", apuntó tras el pleno el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García. Este argumentó el rechazo de su grupo a las cuentas en que van a deprimir la economía al no apostar por la inversión y el empleo, provocando que haya "más paro y más ciudadanos sin protección". Además, añadió que se perpetúan los recortes y que tienen "muchas trampas contables que solo servirán para tapar agujeros mediante el aumento de la deuda".

ENMIENDAS De las 555 propuestas planteadas por los grupos, en el debate de las últimas 48 horas se han incorporado al texto 76, en concreto cuatro del PP, 21 del PSOE, 35 de IU y 16 del Prex-Crex. Entre ellas la que garantiza el transporte a los alumnos de bachillerato y FP con rentas bajas, el mantenimiento de los comedores escolares en verano, la mejora de los servicios ferroviarios Zafra-Llerena, el aumento de los fondos para la gestión de la renta básica y todas las enmiendas pactadas el miércoles para incrementar el dinero destinado a drogodependencia, violencia machista y discapacidad. Además, habrá más ayudas a los consejos reguladores y a las cooperativas apícolas y para la Asociaciones para el Tratamiento Integrado en Agricultura (ATRIAS), así como 100.000 euros para recuperar la caza menor en cotos sociales. Cepes recibirá 100.000 euros y habrá 500.000 para un programa especial de vivienda de emergencia social, entre otras.