El presidente extremeño, José Antonio Monago, tilda hoy de "oportunidad perdida" la decisión del PSOE de presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales de 2014, que "son históricos" en el contexto nacional por su carácter expansivo y social.

Monago asegura que albergaba "esperanzas" de que no se presentara la enmienda a la totalidad y le insta a que presente un presupuesto alternativo.

Para Monago, "hubiera sido una buena noticia para el pueblo extremeño" que hubiera habido un punto de encuentro entre el PP y el PSOE , y lamenta que, por el contrario, no se vaya a gozar "del más mínimo apoyo".

En este sentido, insta a Vara a que si tiene modelo presente unos presupuestos generales alternativos "y que trabaje por el pueblo extremeño", y no solamente presente una enmienda para cerrar el tema "con un portazo".

Además, insiste en que si algunas de la partidas son abultadas en el pago de intereses se debe "ni mas ni menos" a que durante su gestión "se endeudó hasta las cejas".

"Que diga que recortaría porque saber chutar sabemos todos, pero saber parar es bastante más complicada", señala Monago, que añade que tiene "una ristra de propuestas" de Fernández Vara que supondrían ya un gasto de 1.000 millones de euros.

A su juicio, Fernández Vara dice como se gasta "pero no de donde se saca y para ser alternativa en esta región no vale con presentar una enmienda a la totalidad y dar un portazo".

El presidente extremeño señala que al contrario que hace el PSOE, en la Diputación de Badajoz, donde el PP está en la oposición se llegan a acuerdos para sacar los presupuestos de manera consensuada.

Por último, le dice Vara que aún tiene tiempo para reflexionar sobre esta cuestión y le pide que no se eche "en manos de algún radical que tiene a su alrededor", porque "no ha sido nunca su estilo".