La zona de baño del embalse de Orellana mantendrá este verano la bandera azul, que distingue a las mejores playas de Europa, pese a que varios grupos ecologistas han denunciado la mala gestión del entorno y el incumplimiento del programa que conlleva el reconocimiento. Según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE), que concede el distintivo, Orellana Costa Dulce se mantiene dentro del listado de las playas con bandera azul este año, pero no se descarta la posibilidad de retirar el galardón si se incumplen las normas que marca el programa Bandera Azul.

El alcalde en funciones de la localidad, Pedro José Sanz, manifestó ayer a este diario su satisfacción por que la playa, primera de interior en hacerse con la bandera azul y única que sigue manteniéndolo, conserve el distintivo. Frente a las críticas, aseguró que el ayuntamiento, junto con la Diputación Provincial de Badajoz y la Junta de Extremadura, han puesto en marcha un plan de actuación "para ir subsanando las cosas que no están tan bien". Afirma que se contratará más personal para la recogida de basuras y que se instalarán más contenedores en la zona, integrándolos en el paisaje para que el impacto visual sea menor; que se pondrá a funcionar una depuradora de aguas residuales y que se intensificará la vigilancia de la Policía Local y la Guardia Civil en el entorno de la playa para evitar los botellones, "que siempre han estado prohibidos".

MALA GESTION Como ya informó este diario, el Grupo Retama y Naturex, dos colectivos conservacionistas, denunciaron ante Adeac la mala gestión de la zona, destacando la dudosa depuración de las aguas residuales de los negocios turísticos existentes en Costa Dulce, las deficiencias en la limpieza y el equipamiento de contenedores y papeleras, la ausencia de medidas para fomentar el transporte público y libre de emisiones o la ausencia de información y notificaciones sobre actividades y eventos "incompatibles" con la zona de baño, como la celebración de fiestas y botellones. También alertaron del peligro que supone para los turistas que las zonas de baño y de uso de vehículos náuticos no estén delimitadas y bien diferenciadas.

Según informa Adeac, el jurado tomó la decisión de volver a incluir la costa dulce de Orellana en el listado de playas con bandera azul antes de recibir el dossier con las críticas de los ecologistas y con arreglo a las visitas hechas a la zona el año pasado y la documentación aportada por el ayuntamiento. No obstante, asegura que "se tendrá en cuenta" la denuncia de los ecologistas en las inspecciones que se harán este verano y si se incumplen las normas imperativas del programa, "la bandera se retirará", confirmó la agrupación.