Las pensiones de 113.386 extremeños subirán este mes entre un 4,5% y un 8%, mientras que las de otros 101.147 pensionistas lo harán un 3,5%, según informó ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y de lo que ya dio cuenta EL PERIODICO en fechas pasadas.

De los 113.386 pensionistas cuyas pensiones se incrementan entre un 4,5% y 8%, 68.543 son de la provincia de Badajoz y 44.825 de la provincia de Cáceres, mientras que los 101.147 perceptores restantes, 56.602 pertenecen a la provincia pacense y 44.545 a la cacereña.

Pereira destacó que la subida de las pensiones aprobada por el Gobierno central supone el mayor "incremento que se produce para los pensionistas españoles desde el año 1990" y que conlleva el mantenimiento del poder adquisitivo para todas las pensiones, ya que se ha establecido un incremento generalizado del 3,5% y la incorporación de subidas adicionales para las pensiones mínimas, que oscilan entre el 4,5% y el 8%.

De este modo, en contra de lo que ha sucedido en los últimos ocho años, "todas las pensiones, y no solamente algunas, suben por encima de la inflación del año 2004", agregó Pereira.

Argumentó además que esta subida garantiza la "solidaridad intergeneracional", ya que acerca las pensiones concedidas hace diez años a las generadas en los dos o tres últimos años, al tiempo que se atienden a las situaciones más desfavorecidas debido a que la subida es superior "en las personas más necesitadas o con que tiene una mayor dependencia".

Otro de los efectos positivos de la medida adoptada por el Gobierno, añadió, es que existe una mayor solidaridad interterritorial debido a que el mayor número de perceptores de pensiones mínimas reside en las comunidades autónomas con menor renta económica. No obstante, señaló que, a pesar de ser una subida "histórica", es insuficiente.