La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha denunciado una trama para manipular las fichas técnicas de los camiones con el fin de que puedan cargar más mercancía de la que establece la Ley de Seguridad Vial. Según Fenadismer, estas prácticas han surgido en unas zonas concretas del país, especialmente de Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia y Galicia, aunque "esta trama ya salpica" a otras regiones como la extremeña.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha confirmado a este diario que la federación ha interpuesto una denuncia formal ante los Ministerios de Interior y de Industria para que se investigue y erradique una práctica en la que, asegura, están implicados concesionarios de vehículos, gestores y estaciones de inspección técnica.

"Tenemos denuncias de varios lugares y las hemos puesto en conocimiento de los ministerios para que se corrija esta situación, que ya se ha extendido por parte de la geografía española. Nosotros no somos policías y el ministerio ya lo conoce, ahora que actúe quien lo tenga que hacer", aseguró Villaescusa. De momento, Interior se ha hecho cargo de las investigaciones.

Los responsables de Fenadismer aseguran que a cambio de una comisión de 3.000 euros en dinero negro los transportistas consiguen que, entre otras cosas, sean manipuladas las fichas técnicas de los camiones y los permisos de circulación para permitir llevar una mayor carga de mercancía, incumpliendo los pesos autorizados. Con ello, indican, se permite incrementar el peso máximo del camión hasta un 30%, recogiéndolo en el correspondiente permiso de circulación del vehículo.

"Esto es algo que se sabe, que se oye en la región, aunque nosotros no tenemos conocimiento directo de ello", sostiene Mario Angel Aza, presidente de la Agrupación General de Transportistas de Extremadura (AGT), quien reconoce que estas prácticas irregulares "no son nuevas".

En este sentido, Aza insiste en la necesidad de que se lleve a cabo una investigación que termine con un problema que parece extenderse cada vez más, "y que perjudica a los transportistas, porque es competencia desleal".

El presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte de Extremadura (Asemtraex), Angel Bueno, coincide "en el perjuicio que todo esto conlleva para el transportista", aunque reconoce que en su asociación no se han recibido denuncias de este tipo. No obstante, Bueno asegura que en ocasiones se producen desfases entre los pesos de los camiones que indican desde fábrica "y lo que realmente pesan".