Ensayistas extremeños contemporáneos fue el tema elegido por el escritor y catedrático de Filosofía Manuel Pecellín para el discurso celebrado ayer con motivo de su ingreso como académico de número en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. En un acto repleto de público y celebrado en el Palacio de Lorenzana de Trujillo, sede de la Academia, Pecellín realizó un completo recorrido por los autores de la región que cultivan en la actualidad este género.

Con la toma de posesión del catedrático pacense, la Academia de Extremadura cuenta ya con 24 académicos, a falta de un nuevo miembro que deberá ser nombrado para sustituir al fallecido Pedro Lumbreras. No obstante, todavía deben leer su discurso de ingreso Antonio Montero y Antonio de la Banda y Vargas, quien fue elegido recientemente para ingresar en la institución extremeña.

Como es habitual, el discurso de Pecellín fue contestado por un académico de número en nombre de todos los miembros de la Academia. En esta ocasión, el discurso de contestación corrió a cargo del reconocido pintor Eduardo Naranjo, amigo personal del propio Pecellín, quien insistió en la necesidad e importancia de que una figura como la del catedrático pacense, al que definió como "gran humanista", ingresara en la institución.

Por su parte, Pecellín reconoció a este diario que la jornada de ayer suponía para él algo "muy especial, porque significa el ingreso con voz y voto en la Academia y el encuentro con gente que hace años que no veo". El catedrático aseguró que aunque la institución se está renovando "todavía tiene gente de mucho peso con una obra publicada muy importante".