El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, confirma esta mañana que los 117.875 pensionistas extremeños con pagas contributivas no tendrán que adelantar el copago de los medicamentos a partir del próximo viernes, cuando comenzará a funcionar el mecanismo informático de topes que se pondrá en marcha en colaboración con los colegios oficiales de farmacéuticos.

A partir del próximo mes, los contribuyentes solo tendrán que pagar en las oficinas de farmacia hasta alcanzar los máximos establecidos en la ley, de ocho, 18 y 60 euros, en función de la renta anual. "El nuevo mecanismo será aplicable para las recetas electrónicas y manuales, pero hay que hacer un llamamiento a los usuarios para que exijan siempre la receta electrónica, porque así será mucho más fácil aplicar el tope", explica el consejero.

Carrón asegura que el Gobierno regional intentará liquidar lo antes posible la deuda generada con las recetas expedidas hasta el 31 de octubre, pero advierte que el proceso se podría demorar hasta seis meses. A día de hoy, la Consejería de Salud y Política Social ha devuelto 1.100.000 euros a 52.000 pensionistas.

Carrón explica los detalles del Consejo de Gobierno extraordinario de Plasencia referentes a su departamento. El consejero resalta que con cargo a los 44 millones de compensación por el cumplimiento del déficit, el Servicio Extremeño de Salud (SES) invertirá 2,7 millones de euros en reparaciones y reformas en 35 centros de salud, 20 consultorios locales y siete hospitales en 52 municipios de la región, "con la intención de dar respuesta a las necesidades detectadas por los equipos técnicos y contribuir a la creación de cerca de 400 empleos".

Los trabajos se contratarán antes de final de año y consistirán en reparaciones y reformas necesarias en los centros sanitarios, así como en la dotación de equipamiento y mobiliario. Las actuaciones también llegarán a las residencias de mayores y centros dependientes del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), que contará con 4,4 millones de euros para obras de reforma y equipamiento en 126 centros de 35 municipios.

En materia de Política Social, Carrón recuerda que los contribuyentes viudos tendrán derecho a aplicar una deducción de entre 100 y 200 euros en la declaración de la reta, medida de la que se beneficarán en 85% de las 28.500 personas que se encuentran en esta situación en la región.

Para fomentar la natalidad en los municipios de menos de 3.000 habitantes, se concederán ayudas de 1.400 euros por hijo nacido para las familias con rentas bajas.