Tras años de batalla judicial primero y de espera después, ha llegado el momento de tomar posesión de sus plazas de funcionarios en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Se trata de ocho enfermeros que se presentaron a las oposiciones de Atención Continuada convocadas por el SES en el año 2007 y celebradas en el 2009. En principio no obtuvieron ninguna de las 267 plazas ofertadas, pero, de forma individual, acudieron a la justicia para denunciar errores en la valoración de la fase de concurso, concretamente de la experiencia profesional, y el juez les dió la razón. La Sala de la Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura determinó que la Administración sanitaria debía proceder a valorar nuevamente el apartado de la experiencia profesional de acuerdo que los servicios prestados antes de julio de 2005 --cuando se creó la categoría de Atención Continuada-- deberían incluirse en otros apartados y ser puntuados con 0,12 puntos por cada mes completo y no con 0,20 puntos como se hizo.

Ante varias sentencias en los mismos términos, la Junta de Extremadura presentó recursos de casación que fueron desestimados. Así las cosas, en el 2013 el SES realizó una nueva baremación como exigía la justicia y publicó una nueva resolución (en agosto) con los aprobados definitivos en el proceso, de los que resultaron ocho más de las plazas a priori ofertadas.

Resuelto ya este conflicto judicial, la Junta no concluyó entonces el procedimiento y estas ocho personas tuvieron que esperar hasta que se resolviera el conflicto más duro que todavía tiene abierto este proceso de oposición. Se trata del recurso de una opositora por el que el Supremo emitió un primer fallo a su favor y obligó a la Administración a repetir esta oposición a partir del segundo ejercicio. Tras varios recursos por la "imposibilidad" de repetir ese examen, el Supremo finalmente falló lo contrario el pasado junio y rechazó su repetición. No obstante, la opositora en cuestión ha pedido recurso de amparo al Tribunal Constitucional, la única vía que le queda.

Por todo este conflicto ajeno y pendientes de si había que repetir el examen o no, la Administración por "prudencia" no realizó el nombramiento de esos ocho enfermeros como personal estatutario fijo del SES. Hasta ahora. El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer una resolución del 26 de julio por la que se dispone el nombramiento de estos ocho enfermeros --siete mujeres y un hombre-- como personal estatutario fijo. Ahora disponen de un mes --desde hoy-- para tomar posesión e incorporarse a las plazas que tienen adjudicadas. Fin del periplo.