El Grupo Popular registró ayer su enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2019 por ser unas cuentas «insolidarias», que aumentan la deuda en 100 millones de euros, piden a los bancos otros 548 en créditos y sacan «de la chistera» 300 millones en financiación autonómica.

«Son unos presupuestos insolidarios porque invita Vara y pagan nuestros hijos y nuestros nietos», aseveró el líder de los populares extremeños, José Antonio Monago, al término de la reunión del Comité de Dirección del partido.

En rueda de prensa señaló que las cuentas elaboradas por el Gobierno de Guillermo Fernández Vara incrementan la deuda en 100 millones de euros, un 22,5%, y contabilizan 548 millones pedidos en créditos a los bancos, por lo que afirmó: «Que se aten los machos los extremeños».

Monago se preguntó cómo es posible que el PGEx aumente un 6% ante un escenario de reducción de ingresos que reflejan las propias cuentas, con una caída de la recaudación en impuestos y tasas de 22 millones de euros. «¿Cómo se resuelve este sudoku?, se preguntó, para responderse a continuación: «Con magia».

En este sentido, añadió que «se han sacado de la chistera» 300 millones de euros con cargo a los recursos adicionales del sistema de financiación autonómica y que, a juicio de Monago, «no se van a cumplir». Argumentó que esta partida «ha caído del cielo» porque no existía en anteriores presupuestos y puso el acento en el hecho de que Fernández Vara no la haya dado a conocer tras su reciente encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Asimismo, lamentó que el jefe del Ejecutivo regional haya desaprovechado la oportunidad de poder bajar los impuestos en estas cuentas y, a este respecto, señaló que fue el PSOE quien subió el tipo del impuesto de actos jurídicos documentados —que grava las hipotecas— del 1,2% al 1,5% en Extremadura. Tampoco se elimina el canon del agua, pese a ser promesa socialista, dijo.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Clara Sayabera, afirmo ayer, en relación a la postura que adoptará la formación morada en el debate de los presupuestos para 2019 y si se presentará o no una enmienda a la totalidad, que «no hay nada nuevo». Insistió en que su formación está todavía «estudiándolo», pero reiteró que «no se hará el juego a la derecha», en relación a un hipotético apoyo a la que presentará el PP. Sayabera recordó que en las cuentas presentadas «se aplican las mismas recetas y tendrán los mismos resultados», por lo que pide voluntad política «para que esto se resuelva» y que la Junta de Extremadura tenga en cuenta su propuesta «porque no le vamos a dar un cheque en blanco». Por ello, ha pedido «una negociación clara y con hechos, que implica ceder».