El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, tendrá que explicar en la Asamblea de Extremadura "por qué ha paralizado la ley de la dependencia" y ha asegurado que 10.500 dependientes moderados tendrían que ser ya beneficiarios de esta norma, según el PP.

Vergeles, que ha anunciado que comparecerá a petición propia en la Asamblea, ha abogado esta mañana por "restaurar" la ley de dependencia de 2006 en Extremadura, donde se superará por primera vez los 22.000 beneficiarios, después de la incorporación de cerca de 150 personas en el último semestre.

A juicio del coordinador parlamentario del PP de Sanidad y Políticas Sociales, José Ángel Sánchez Juliá, el consejero "ha reconocido públicamente que mantiene en 'stand by' este importante derecho", aunque, como siempre, ha intentado achacar las consecuencias de su "incompetencia" a la gestión del Gobierno anterior, tirando de mentiras".

En esta línea, el diputado popular ha explicado que el Ejecutivo anterior dejó un superávit de tres millones de euros en la caja del Sepad para dar cobertura a 10.500 personas dependientes de grado uno o moderado, así como para dejar a cero la lista de espera de las personas con dependencia grave, que ya tenían aprobada su prestación y que únicamente estaban esperando ser incluidas en las nóminas del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y la Atención a la Dependencia.

"Es un auténtico escándalo que Vergeles rebaje la cifra a algo más de 9.000 y mucho más vergonzoso es que reconozca que solo está atendiendo a 814", ha subrayado Sánchez Juliá, que ha señalado en un comunicado que "el señor consejero tiene mucho que explicar", porque "se encontró todo el trabajo hecho y no ha movido un solo dedo".

"Como no ha hecho nada de lo que tenía que hacer, ahora Vergeles se excusa en supuestos recortes y en cuentos chinos que nada tienen que ver con la realidad", ha criticado el diputado popular.

A su juicio, si el consejero considera "difícil" la situación actual, con una lista de espera un 70 % inferior a la de 2011, cómo calificar entonces la que se encontró el PP al llegar al Gobierno de Extremadura

"Con el PSOE al frente -Extremadura suspendía todos los informes del Observatorio de la Dependencia", ha recalcado.

El diputado popular ha señalado que no aceptan lecciones "de los responsables del mayor deterioro social que ha sufrido este país y mucho menos que nos acusen de recortes".

"No se han recortado derechos en materia de dependencia, hay más beneficiarios, más calidad, más empleo y menos lista de espera", según Sánchez Juliá, y los extremeños "no tenían que dejarse los impuestos en pagar los sueldos de cinco gerentes que llevaban la dependencia a pedales y que parece que Vergeles quiere recuperar".

Finalmente, ha comentado que "la esperanzadora cifra de 22.000 beneficiarios de la que habla Vergeles es la herencia que recibió del PP", un dato "que cualquiera que desee puede constatar en la base de datos del Imserso", ha apuntado.

En su opinión, "es la mejor herramienta para dejar en evidencia al consejero más mentiroso del Gobierno de Vara".