Durante la sesión celebrada ayer, PSOE e IU rechazaron una proposición no de ley presentada por el PP para felicitar al Gobierno central y, especialmente al ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, por el acuerdo sobre el trazado definitivo del AVE Madrid-Lisboa. El diputado del PP Tomás Martín Tamayo recalcó que el paso del AVE por Extremadura es una decisión tomada por el Gobierno de José María Aznar, a propuesta del ministro, y pidió a los diputados un "gesto de gallardía y atisbo de sinceridad" para reconocerlo.

La proposición de los populares incluía, además de felicitar al Gobierno y agradecerle la modificación de los planes de gobiernos anteriores que excluían a Extremadura, que la primera conexión del tren lleve el nombre de José María Aznar por cumplir "con firmeza, esfuerzo, prudencia y dedicación" lo prometido al pueblo extremeño.

La portavoz de IU, Teresa Rejas, consideró "impresentable" y una "burla para la ciudadanía extremeña" la proposición del PP y reiteró la posición de su grupo sobre que el AVE no contribuye a vertebrar y desarrollar el territorio. "Los ciudadanos extremeños no tenemos que agradecer nada a nadie", matizó la diputada.