El secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, acusó ayer al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de tratar de «corromper el sistema electoral» por plantear la apertura de un diálogo sobre el calendario de las elecciones al campo tras el proceso judicial de UPA-UCE.

Para el PP, se trata de algo «absolutamente inaceptable», un planteamiento que pone de manifiesto una «podemización» que le lleva confundir Extremadura con Venezuela, y se pregunta si hace la propuesta porque UPA es próxima al PSOE y a UGT.

Frente a esta actitud, Manzano destacó la «prudencia y respeto exquisito» que ha mostrado su partido ante la actuación, a la espera de que la justicia «lo aclare todo». Dijo no entender tampoco cómo el presidente de una autonomía «sale valorando la actuación de la Guardia Civil y la critica con desprecio».

En respuesta, el portavoz del PSOE, Miguel Angel Morales, afeó la actitud «carroñera» del PP en relación a la situación de UPA-UCE. Según Morales, las declaraciones del PP «quieren hacer daño a nivel personal». El socialista recordó que los investigados en la Operación Tellus cuentan «con presunción de inocencia por encima de todo» y añadió que el retraso o no de las elecciones al campo es una cuestión que deben decidir el resto de organizaciones agrarias y la Junta. “Nosotros estamos a que cuanto antes se aclaren los hechos, y hasta que no se demuestre lo contrario no nos creemos hayan hecho algo punible», dijo.